Vacunas Covid-19 ingresaron al país el 03 de febrero

11 Days

Según investigación periodística sobre el rastreo de aerolíneas, la primera dotación de vacunas ingresó al país a inicio de febrero vía Miami.

En una investigación de la periodista Cecibel Romero, de @saludconlupa, la primera dotación de vacunas Covid-19 ingresó al país el 03 de febrero, según detalle en un hilo de tuits desde su cuenta personal.



"Vacunas Covid-19 llegaron a El Salvador el 3 de febrero, según tracking de aerolíneas. Comienzo, como parte de mi cobertura para @saludconlupa, con detalles de la ruta trazada de un envío y algunas de las interrogantes que surgen luego de las primeras horas de distribución".

La periodista reconoce que el aterrizaje de las primeras 20 mil dosis de vacunas Covid-19 producidas en el Serum Institute de la India llegó a El Salvador el 17 de febrero, después de las 10:00 de la mañana, tal como había anunciado el presidente una noche antes. 


Asimismo, que el ministro de Salud, Francisco Alabí, estuvo en la pista acompañado del Ministro de Defensa, Francisco Merino, y el director de la Policía, Mauricio Arriaza. Tal como lo muestra la foto de los tres funcionarios abrazados viendo la llegada del avión de Iberia se volvió viral.


Pero, como logró detectar la investigación, la dotación distribuida ayer, ingresó al país el 03 de febrero.

"Sin embargo, al rastrear la viñeta de una de las cajas distribuidas en un centro de salud anoche, esta indica que, al menos esa dotación, ingresó al país el 3 de febrero vía Miami en una carga de UPS".

En las fotos publicadas por la secretaría de Comunicaciones de las entregas realizadas durante la noche y madrugada, con destino a Santa Rosa de Lima, La Unión, hay un detalle, se observa una imagen de una caja con una viñeta verde fluorescente que indica que la carga salió de Mumbai y llegó a Miami, vía Air France. Al buscar en el sistema de rastreo de Air France, este señala que primero pasó por el aeropuerto Charles de Gaulle el 31 de enero y luego salió hacia Miami el 1 de febrero.

Continúa detallando la periodista, que la caja también tiene una viñeta de color blanco, con el número 406-0229 9253. Con esa se pudo rastrear el destino final. Dicha viñeta corresponde a un envío vía UPS que llegó desde Miami a El Salvador el día 3 de febrero, a las 10:17.

Todo indica que las vacunas Covid-19 están desde inicios del mes de febrero en el país, sin embargo, las autoridades del gobierno guardaron silencio y esperaron dos semanas para dar a conocer el ingreso de las vacunas, a pocos días de las elecciones de alcaldes y diputados.


Tal como lo han señalado, médicos, organizaciones, partidos de oposición, el gobierno del presidente Bukele, le ha dado un enfoque electorero a la vacunación del Covid-19, pandemia que ha azotado a nuestro país según los subregistros y que ha golpeado particularmente al personal de salud, siendo El Salvador, el país dónde más empleados de salud han muerto a causa del Covid-19.



Tags: