Vacunación contra COVID-19 inicia en personal de salud en el oriente del país

11 Days

La segunda dosis de la vacuna debe de ser suministrada en los próximos 21 días para el personal de salud de primera línea que recibió la primera dosis.

Este jueves iniciaron con la vacunación contra la covid-19 en el oriente del país con la aplicación de la vacuna producida por la farmacéutica AstraZeneca, sin embargo se desconoce el numero designado para esta región del lote de 20,000 vacunas que llegaron a El Salvador este miércoles.


En el municipio de San Miguel los centros de vacunación designados son el Hospital Nacional “San Juan de Dios” y la Unidad Comunitaria de Salud Familiar San Miguel, esta última ubicada en el centro de la ciudad de San Miguel.


Según información extraoficial los primeros en recibir la vacuna en esta unidad serán 10 promotores de salud. Sin embargo esto no pudo ser confirmado ya que fue impedido el acceso a la prensa. En el lugar se encontraba el Dr. Lobo quien alegó no estar autorizado para dar información, ni permitir el ingreso a la prensa.


Similar situación ocurrió en Usulután donde no se permitió el acceso a los medios de comunicación al Hospital Nacional General “San Pedro”, así también en la Unidad de Salud Comunitaria Familiar de Osicala en Morazán, en esta última se conoció que recibieron 40 dosis.


Uno de los pocos centros de vacunación que permitieron el ingreso de los medios de comunicación fue en el Hospital Nacional “Dr Héctor Antonio Hernández Flores, dicho centro de salud cuenta con una área adecuada para la aplicación de la vacunas.


“Hemos recibido 120 dosis, vamos a comenzar con la primera línea de atención, personal de salud que ha estado al frente de la pandemia, posteriormente el Ministerio ha hecho una clasificación de todo el personal a través de los riesgos que fueron reportados, como personal de salud que presente hipertensión, diabetes u otra enfermedad que ponga en riesgo con una posible infección de covid, serán vacunados, ya están los listados específicos en base a las características de cada persona” explico el Dr. Alexander Cerrano, jefe de división de servicios de diagnósticos del Hospital de Morazán.


Pero las 120 dosis no alcanzan a cubrir las más de 300 personas que laboran en ese nosocomio donde el 60% del personal se ha contagiado de covid-19. Las 120 dosis serán suministradas de acuerdo a los listados enviados por el Ministerio de Salud por tanto el personal del hospital aseguran no tener conocimiento de cuántas personas serán vacunadas por día. La segunda dosis debe ser suministrada dentro de 21 días.


La primera en ser vacunada contra la covid-19 en el Hospital de Morazán ha sido la jefe de enfermeras, Lic Deisy Margo Moreno Hernández, quien dijo tener ciertas preguntas sobre la vacuna pero que confía ya que hasta la mañana del jueves ninguna persona de los ya vacunados ha presentado alguna reacción alérgica.


“Por tanto si soy personal de riesgo debo de estar vacunada para prevenir y brindar atención a la población que lo amerita. Hasta ahorita no he tenido covid he estado en contacto con los pacientes y a la fecha no he salido positiva” dijo Moreno Hernández, quien tiene 28 años de laborar en dicho hospital.


Las personas que reciben la vacuna deben de permanecer en el área 30 minutos para verificar que no presenten ningún tipo de reacción adversa asociada a la vacunación. Previo a ello el personal llena un consentimiento informado en el cual aceptan o no el ser vacunados contra la covid-19, “nadie es obligado el mismo personal tiene la capacidad de decidir”, señaló el médico Alexander Cerrano.


Tags: