Tercer funcionario de Nayib Bukele involucrado con pandillas: Rolando Castro tiene nexos con la MS 13

8 Month

Un tercer funcionario del gobierno del Presidente Nayib Bukele está involucrado en el tema de nexos con pandillas, esta vez se involucra al Ministro de Trabajo, Rolando Castro, con la pandilla MS. 


Además de este funcionario el Ministro de Gobernación, Mario Durán y el Director de Tejido Social, Carlos Marroquín, se han reunido con pandilleros para negociar, en el tiempo de la administración Bukele en la alcaldía de San Salvador. 


Entre el año 2018-2019, Rolando Castro ha sido vinculado a una serie de oscuros personajes incluyendo al exempresario de la basura Enrique Rais, prófugo de la justicia quien tiene en su contra órdenes de captura por juicios que incluyen delitos como cohecho y falsedad material.


De acuerdo con fuentes policiales que prefirieron el anonimato, Rolando Castro es investigado por tener un grupo de colaboradores vinculados a crímenes como robo de fondos públicos, falsedad material e instigación de desórdenes públicos. Algunos de estos supuestos colaboradores tienen vínculos directos o son miembros de clicas de la pandilla MS-13, una de las más grandes y temibles pandillas que operan en el país.


Dentro de la organización de fachada que dirige Castro, la mujer, junto a la clica de la MS-13 de la que formaba parte, ayudaba a aglutinar personas, entre ellas supuestos vendedores ambulantes, para orquestar y ejecutar manifestaciones y otros actos de desestabilización que obstaculizan la libre circulación de los ciudadanos.


Los alcances de este entramado tendría todos los componentes de una organización criminal, según los informes policiales, ya que esta moviliza personas que se hacen pasar por sindicalistas a través de líderes del gremio de vendedores ambulantes y hasta religiosos.


Esta estructura también integra a personeros del Sindicato de Empleadas y Empleados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (SEPRODEHES), así como el Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de San Salvador (STAMSS), el Movimiento Social Comunitario, el Movimiento Social contra la Corrupción y la Coordinadora Nacional de Medio Ambiente, todos movimientos fachadas ligados a Rolando Castro.


Entre los personajes que juegan un rol en la movilización de personas para los intereses de Castro están los dirigentes de vendedores ambulantes del Centro capitalino, Pedro Julio Hernández, Vicente Ramírez y Norma Elivania Aguirre, esta última directamente ligada a la pandilla MS-13, según las fuentes policiales.


Tags: politica nacionales