Salud emite alerta por queso Petacones contaminado con Escherichia coli

2 Meses

El Ministerio de Salud solicitó el retiro del mercado de una variante de queso comercializada por la marca Petacones, luego que un análisis del departamento de Salud Ambiental diera positivo a la mortal bacteria Escherichia coli (E-coli), según una publicación de La Prensa Gráfica.

El rotativo citó un memorando dirigido por el director de Salud Ambiental del Ministerio, Arnoldo Rafael Cruz, en el que hace mención de los estudios y la solicitud de retirar el producto del mercado. De acuerdo con el memorando, la variante analizada es queso blando no madurado ahumado.

Dicho queso fue sometido a cinco distintos análisis, los cuales arrojaron contaminación por E-coli por valores 19,000, 3,700, 16,000, 4,000, 10,000 Unidades formadoras de colonia (UFC).

Además del retiro del producto, el memorando solicita una inspección en la fábrica en la que Petacones produce su queso, ubicada en Tecoluca, departamento de San Vicente.

El memorando señaló que si bien la fábrica cuenta con los permisos para funcionar, tendría vencido el permiso sanitario que extiende el Ministerio de Salud.

“Se prohíbe la comercialización hasta corregir la deficiencia encontrada y que se retire de los puntos de venta el queso blando no madurado ahumado de la marca Petacones, con código de identificación T5080603, registro sanitario n.º 3458 y con fecha de vencimiento 08/08/19, para su posterior destrucción”, dice un oficio girado por el departamento de Salud Ambiental a la empresa Petacones.

De la misma forma se solicitó una inspección en los supermercados del país, con tal de verificar si que cumplió la orden de retirar el producto. De momento, no ha habido instancias de gobierno que se hayan pronunciado sobre una verificación en supermercados para constatar el retiro del producto contaminado.

El E-coli es una bacteria habitual en los tractos intestinales de seres homeotermos, entre los que se encuentra el ser humano. Se caracteriza por expandirse rápidamente en temperaturas ambientes y requiriendo poca alimentación.

La expansión de las colonias de esta bacteria está asociada con el aparecimiento de fiebres, vómitos, cólicos y diarreas en algunos casos hemorrágicas, que de no recibir tratamiento, llevan a la muerte.


Tags:
ANUNCIO