Policía no solicitó prueba de embriaguez a Medicina Legal en caso del diputado Magaña

6 Days

El examen toxicológico sí fue solicitado, pero el diputado Arturo Magaña se negó a que se lo realizaran, dice el perito forense que hizo el reconocimiento de lesiones tras accidente en donde estuvo involucrado el legislador.

José Guillermo Cardona Rivera, perito forense del Instituto de Medicina Legal, reconoció ante los diputados de la comisión de antejuicio en contra de Arturo Magaña, que la Policía no solicitó a esa entidad el protocolo de prueba de embriaguez, por lo que no le practicaron el examen respectivo el 29 de agosto, día en que el legislador se vio envuelto en un aparatoso accidente que dejó como saldo un fallecido y varios lesionados, incluido él.

Además, señaló que el diputado Magaña se rehusó a que se le hiciera el examen toxicológico, a pesar de que ese análisis sí fue solicitado por la Policía. El único examen que se le hizo a Magaña fue el de reconocimiento de lesiones, apuntó Cardona Rivera.

“En la fecha 29 de agosto que me corresponde y que estaba en la solicitud y que se recibió a las 22:37 de la noche, nada más solicitaban un reconocimiento médico legal de lesiones”, manifestó a las preguntas de los diputados de la comisión de antejuicio contra Magaña.

Fue hasta el día siguiente, es decir, el 30 de agosto en que llegó la petición para el examen toxicológico, cuando otro médico forense estaba de turno, del cual desconoce el resultado, expresó, porque en el informe consta que el diputado Magaña no permitió que se le hiciera.

El perito forense hizo un detalle del estado físico en que se encontraba Magaña el día del accidente de tránsito, ocurrido en horas de la madrugada, pero fue hasta pasadas las 10 de la noche de ese mismo día, 29 de agosto, en que fue llevado al Instituto de Medicina Legal para el reconocimiento de sus lesiones.

“Presentaba un estado mental neuropsicológico confuso, estuporoso (estado de inconsciencia parcial), por el mismo estado confuso se le dificulta entender órdenes, como no se trata de un estado de salud no se examinan los pares craneales, lo que se solicitó fue un reconocimiento médico legal de las lesiones”, argumentó el experto.

Ante las declaraciones del médico forense los diputados reaccionaron reconfirmando lo que el fiscal, Raúl Melara, también les informó mediante la documentación enviada a la comisión especial este miércoles.

“Lo que se ve es que hay omisión o hay negligencia o existe realmente una negación de algo que no se quiso hacer, no sé por qué”, expresó el diputado de ARENA, Mauricio Vargas.Milton Garay, diputado del FMLN y presidente de la comisión especial, manifestó que lo dicho por el perito forense constata lo expresado en el requerimiento fiscal, el cual, hace “notar textualmente negligencia de la PNC y de la jueza del caso”, alegó Garay.

El diputado Magaña ha pedido voluntariamente que le retiren el fuero, sin pasar por el análisis de la comisión de antejuicio, sin embargo, los diputados han continuado con el proceso, aduciendo que la inmunidad es inherente al cargo y no a la persona.

Según el abogado defensor de Magaña, el legislador ya logró conciliar con la familia del fallecido, Francisco Moya, el pasajero que se conducía en el vehículo que conducía Magaña. 


Tags: