Partido de Bukele presenta a donante de GANA y abogado del caso de corrupción Rais como propuestas para el TSE

14 Dias

El partido del presidente Nayib Bukele,  la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), presentó este lunes a la Asamblea Legislativa las propuestas de su partido para ser magistrado titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por ende, presidente de dicho ente.


Al ganar las pasadas elecciones presidenciales, a GANA le corresponde el derecho de presentar las propuestas para presidir el organismo electoral. Según confirmó el mismo partido en su cuenta de Twitter, la terna de abogados para el cargo está compuesta por: José Gerardo Hernández Rivera, Jaime Salvador Rivera Andino y Hemerson Stanley Serrano Lemus.


Rivera Andino es propietario de la encuestadora Data Research y un hombre muy cercano a GANA, de acuerdo con diversas publicaciones periodísticas. La revista Factum publicó en agosto de 2018 que el publicista aparece como donante registrado del partido GANA.


Además, es donante del diputado Guillermo Gallegos, dentro de los documentos que la Sección de Probidad de la CSJ tomó en cuenta para una investigación de probidad, de la que eventualmente resultó exonerado.


Por si fuera poco, Rivera Andino fue uno de los testigos de descargo utilizados por los abogados de los implicados en el caso “Destape a la Corrupción” en el que está implicado el expresidente Elías Antonio Saca y su círculo de colaboradores más cercanos con los que desfalcó más de $300 millones en fondos públicos.


La otra figura cuestionable que propone GANA es José Gerardo Hernández Rivera, un abogado en ejercicio libre que entre otros, se encargó de proporcionar defensa legal a Wilfredo Gutiérrez, uno de los miembros del equipo legal del exempresario de la basura, Enrique Rais y que al igual que su patrón, está prófugo de la justicia.


Gutiérrez es parte de la red de corrupción judicial montada para favorecer a Rais, en la que, con ayuda de jueces y fiscales, se le procuraba al exempresario un trato preferencial en procesos judiciales y la persecución de sus enemigos empresariales. Concretamente, Gutiérrez era un intermediario de Rais, quien se ponía en contacto con jueces y fiscales, para acordar el monto del soborno a recibir por parte del prófugo de la justicia.


Tags:
ANUNCIO