Partida de gastos reservados de Presidencia no será eliminada, afirmó ministro de Hacienda

5 Dias


El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, afirmó que más bien, será mejor auditada.

La partida secreta o de gastos reservados de la Presidencia que ha sido duramente cuestionada por su uso en gobiernos pasados no sería eliminada, sino más bien, mejor auditada, dijo este lunes por la mañana el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

De acuerdo con el funcionario, en el proyecto de presupuesto 2020 que ya se está trabajando hay una reducción en el monto destinado a Casa Presidencial. Los fondos que antes estaban dirigidos a la secretaría de inclusión social se reorientarán para la secretaría de desarrollo social. Sin embargo dijo que la partida de gastos reservados seguirá aunque esta tendrá una mayor transparencia.

El mes pasado se conoció que el presidente Nayib Bukele pidió que se auditara los fondos reservados que el anterior gobierno del FMLN administró.

Hace casi un año, eliminar la partida secreta fue una de las promesas que Bukele hizo cuando era candidato a la Presidencia de la República.

El 21 de agosto del año pasado a través de su cuenta de Twitter publicó un video donde se leía: “Propuesta 8: Eliminaremos la partida secreta”, junto a la descripción que explicaba que “los últimos seis presidentes han usado la partida secreta para mover fondos públicos sin rendir cuentas”.

“Proponemos eliminar la partida secreta para que nadie se lucre de ella (…) y proponemos traer una comisión internacional contra la corrupción para que los corruptos ya no puedan meter sus manos en los bolsillos del pueblo”, se leía en el video publicado en la cuenta oficial del presidente.

La propuesta de Bukele nació después que se diera a conocer que Salvador Sánchez Cerén, expresidente de la República, usó $147.96 millones de la partida de gastos reservados de Casa Presidencial, sin explicar en qué se habían gastado los fondos.

Según las investigaciones, el mandatario dispuso de ese dinero por dos vías: la primera, por medio de recortes internos de la Presidencia redirigidos a los gastos reservados, y segundo, desviando hacia los gastos reservados o secretos algunos fondos provenientes de créditos internacionales.

Presupuesto

Fuentes explicó que el proyecto de presupuesto que se presentará a más tardar el 30 de septiembre tendrá una disminución pues ya no incluirá unos $800 millones que se presupuestaron este año para pagar deuda.

Para elaborar el presupuesto también se espera tener una mejor proyección de inversión para los próximos años.

Según el titular de Hacienda, hay $4,587 millones en inversión que están en línea en los próximos años. Si de esos se lograran invertir al menos $600 millones en 2020 el PIB podría crecer hasta 0.8%.

La otra gran esperanza es la facturación electrónica, que también representaría una 


Tags:
ANUNCIO