Pandillera de la MS acusada de homicidio es entregada por autoridades de EE.UU

12 Dias

La salvadoreña Elda Cuadra Torres, de 29 años de edad, fue expulsada de los Estados Unidos tras ser reclamada por el Juzgado Antimafia de Instrucción de San Miguel por el delito de homicidio agravado y organizaciones terroristas.

“Esta persona peligrosa y miembra confirmada de MS-13, buscada en su país de origen por asesinato, ha sido expulsada de la comunidad, gracias a los valientes esfuerzos de los oficiales de deportación de la ERO”, dijo Thomas Decker, director de la oficina de campo en Nueva York.

La deportación de Cuadra Torres, confirmada por el Servicio de Inmigración (ICE) de los EE. UU. a través de su sitio web, ocurre poco tiempo después de que se anunciara la creación del segundo escuadrón de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, pos sus siglas en inglés) con el que buscan derrotar a la MS de Long Island en Nueva York.

Además es la respuesta del presidente de los EE. UU., Donald Trump, que se ha propuesto acabar con la MS en ese país, por considerarla una peligrosa plaga y de cuyos miembros se ha dicho que “no son personas, son animales y tenemos que ser muy, muy duros con ellos”.

Y es que la escalada de violencia que la MS ha causado en los últimos años en ese Estado ha obligado a las autoridades a crear el nuevo escuadrón para erradicarlos. Se les señala de haber convertido Londg Island en un escenario de violencia, extorsiones y tráfico de drogas, dijo el director asistente de esa agencia federal en Nueva York, William F. Sweeney.

Además con el nuevo escuadrón buscan bajar los niveles de trata de personas y pandillas como los Bloods y los Crips.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Torres Cuadra representaba un peligro para la seguridad pública de las comunidades de ese país donde se hallaba, además está vinculada a un asesinato en el departamento de San Miguel.

La mujer ingresó ilegalmente a los EE. UU. el 2 de julio de 2016 pero una patrulla fronteriza la arrestó cerca de la ciudad de Hidalgo, Texas y luego fue entregada al ICE.

Ese mismo año, otro pandillero de la MS, Kevin Paniagua, fue condenado a 25 años de cárcel por dejar parapléjico a un adolescente, que conmocionó al barrio Jamaica, condado de Queens, en Nueva York.

Otro cabecilla MS, apodado ”El Mafioso”, viajó a Nueva York no para trabajar y ayudar a su familia sino para “hacer crecer” a la MS.

En el caso de Cuadra Torres fue dejada en libertad mediante el programa Alternatives to Detention (ATD). Pero en julio de 2018, un juez Antimafia de San Miguel, ordenó su captura.

En septiembre de 2018, la Interpol difundió una notificación roja contra Cuadra Torres tras ser vinculada a la MS y considerarla de “las más buscadas” tras atribuirle los cargos de homicidio agravado y actos de terrorismo.

Fue así como el 16 de octubre de 2018, la Unidad de Operaciones Transnacionales de Aplicación de la Ley de ERO notificó a su similar de Nueva York donde Cuadra Torres se encontraba, que era reclamada por las autoridades salvadoreñas.

El 25 de octubre de 2018, oficiales de deportación de la ERO arrestaron a la mujer en su residencia en Huntington Station, Nueva York.

El 12 de marzo de 2019, un juez de inmigración de la ciudad de Nueva York ordenó que Cuadra Torres fuera repatriada con lo que se allanó el camino para su traslado a El Salvador este 10 de mayo. Fue puesta a la orden del juzgado especializado de San Miguel.


Tags:
ANUNCIO