Otro spot de Nuevas Ideas es suspendido por el TSE e inicia proceso sancionatorio

6 Days

Cancelación de transmisión de video o spot en medios de comunicación o redes sociales por uso de simbología, colores, lemas, marchas, y las imágenes o fotografías de los candidatos de otros partidos.

El Tribunal Supremo Electoral suspendió otro spot del partido Nuevas Ideas por infringir el art. 179 inciso 2 del Código Electoral y el art. 70 literal d de la Ley de Partidos Políticos. Además de ordenar un procedimiento sancionador electoral de oficio.


El art. 179 prohíbe el uso de simbología, colores, lemas, marchas, y las imágenes o fotografías de los candidatos de otros partidos políticos o coaliciones, tal como lo señala el Código Electoral, mientras el art. 70 prohíbe el uso de símbolos patrios en la propaganda electoral.


En la resolución, el TSE ordenó al partido Nuevas Ideas que se abstenga de emitir, transmitir o difundir mensajes de propaganda electoral en los que se utilice simbología de otros partidos políticos o coaliciones contendientes, así como símbolos patrios. Además que se abstenga de transmitir el spot o video identificado a través de las redes sociales.


Éste sería el segundo spot que el Tribunal suspende a Nuevas Ideas, el pasado 3 de febrero ordenó la cancelación de un video de propaganda por la presunta violación al artículo 70. Dicho spot fue publicado en Twitter por el señor Xavier Zablah Bukele, presidente y representante legal de Nuevas Ideas. En el mismo se hace uso de la bandera Nacional.

En la verificación de la probable existencia de las infracciones establecidas en los art. 179 y 70, el TSE concluye que el contenido del spot o video, la presentación, su diseño y estructura comunicacional puede considerar que conlleva la finalidad de incidir en la intención de los ciudadanos para que apoyen electoralmente al partido Nuevas Ideas y sus candidatos y además tiene por finalidad evitar que otros partidos y candidatos contendientes no logren más simpatías o pierdan su caudal de apoyo electoral.


El Tribunal también ordenó a estos canales de televisión nacional suspender de forma inmediata la transmisión del spot.



Tags: