Organizaciones civiles denuncian ataques de Bukele a Magistrados de la Sala

7 Days

“Tras recientes decisiones emitidas por la Sala de lo Constitucional, el presidente volvió a arremeter contra el tribunal, calificando a sus magistrados como “corruptos”, “vendidos” y sugiriendo que tienen intereses vinculados al narcotráfico”, dice el comunicado.

Distintas organizaciones se pronunciaron por los constantes “ataques” que el presidente Nayib Bukele mantiene en contra de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).


“En los últimos meses el presidente de la República, ante cada decisión de la Sala de lo Constitucional que considera adversa a sus propósitos, reacciona publicado una serie de ataques y desacreditaciones”, dice un comunicado firmado por organizaciones como FUSADES, FUNDE, ANEP, Acción Ciudadana y otras.


Las organizaciones señalan que la actitud de confrontación del presidente Bukele debilita el Estado de Derecho y el funcionamiento independiente de las instituciones.


“Tras recientes decisiones emitidas por la Sala de lo Constitucional, el presidente volvió a arremeter contra el tribunal, calificando a sus magistrados como “corruptos”, “vendidos” y sugiriendo que tienen intereses vinculados al narcotráfico”.


Luego agrega: “Este sistemático acoso del Presidente a la Sala de lo Constitucional es una grave violación a la independencia judicial y a la democracia, vulnerándose así la Constitución (art.172) y la Carta Democrática Interamericana (art.3)”.


Para estas organizaciones, la “hostilidad” del presidente Bukele obstaculiza la salida de la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del Covid-19.


“La ciudadanía debe estar atenta a que se valore la Constitución, considerando que la Sala de lo Constitucional representa un mecanismo para defender sus derechos, tales como la salud, el acceso a información pública, el trabajo, entre otros”.


Las organizaciones concluyen diciendo que la Constitución obliga a Bukele a “procurar la armonía social” y colaborar con las demás instituciones para respetar la independencia de poderes de Estado.


Durante la cuarentena domiciliar decretada por el gobierno entre marzo y agosto pasado, el presidente Nayib Bukele mantuvo un constante enfrentamiento con los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Desconoció resoluciones y los llamó genocidas.


Tags: