Ministra de Educación asistirá a la Asamblea para explicar presupuesto solamente: “Si el presidente me lo autoriza\"

7 Days

La Comisión de Hacienda de la Asamblea iniciará el próximo lunes el estudio del presupuesto 2021, para lo cual convocará a los ministros de diferentes carteras de Estado para que expliquen y justifiquen el plan de gastos de sus instituciones.

Carla Hannanía de Varela, ministra de Educación, fue cuestionada este martes sobre si asistirá a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, que en los próximos días tiene previsto iniciar el estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2021 y para lo cual llamará a funcionarios de diferentes carteras de Estado.


Según declaraciones que recoge El Noticiero de Canal 6, De Varela manifestó que asistirá a la Asamblea para explicar el presupuesto de su cartera de Estado solamente si es autorizada por el presidente de la República, Nayib Bukele, dejando entrever que podría desatender el llamado de la comisión como ya lo han hecho otros ministros al ser citados -incluso con apremio- para abordar el manejo de recursos durante la pandemia, entre otros temas.


“Si la Presidencia me lo autoriza sí asistiría, esta ya es una decisión de Gobierno, cómo vamos a trabajar en ese sentido. Yo tendría que ver cuál va a ser la decisión del Ejecutivo para actuar en consecuencia”, dijo al ser cuestionada por periodistas, según consigna El Noticiero.


La Comisión de Hacienda del Legislativo convocará a partir de la próxima semana a los ministros para que expliquen y justifiquen el plan de gasto de sus respectivas carteras de Estado. Los diputados ya han adelantado que el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno está incompleto.


Los parlamentarios han cuestionado el presupuesto 2021 por un total de $7,453.5 millones, el crecimiento económico que Hacienda pronostica del 4.9 % y el financiamiento extra por $1,342 millones para inyectar recursos económicos que no se podrán obtener con ingresos corrientes del Estado.


“Salta a la vista que tiene una proyección económica del 4.9%, eso es completamente irreal, cuando empiezas a ver las premisas que hay que financiarlo con más de $1,300 millones”, apuntó Rodolfo Parker, del PDC.


Además, el presupuesto está incompleto porque falta la declaración jurada del ministro de Hacienda para hacer constar que la información es verídica, también el escenario macroeconómico a mediano plazo y los parámetros que deberá tener la Ley de Responsabilidad Fiscal.


Ante este contexto, los parlamentarios están a la espera que los funcionarios den información sobre la asignación presupuestaria. Sin embargo, algunos funcionarios ya han desatendido las convocatorias de la Asamblea, como los ministros Francisco Alabí y más recientemente Alejandro Zelaya, de Hacienda, quienes no han acudido para rendir cuentas sobre los fondos utilizados durante la pandemia causada por el COVID-19.


Ambos funcionarios han sido llamados con apremio a la comisión de Hacienda, pero siguen justificando su ausencia.


Relacionado a este tema, también el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, fue cuestionado por no obedecer la orden de la Asamblea de llevar al ministro Zelaya ante la comisión de Hacienda, puesto que esto está catalogado como incumplimiento de deberes y puede ser penado con cárcel.  


Educación requiere $20 millones para reiniciar clases 


La ministra de Educación también explicó que se se espera reanudar las clases presenciales en el primer trimestre de 2021, pero para ello necesitan, adicional al presupuesto, 20 millones de dólares para adecuar los centros escolares y minimizar el riesgo de contagio de COVID-19 en la población estudiantil.


“En este momento no tenemos el dinero completo para regresar a las escuelas, tenemos que ver de dónde lo sacamos y es necesario que comencemos a disponer de él ya”, dijo.


Explicó que del presupuesto, la inversión más alta es en tecnologías educativas, para lo que se ha destinado $214 millones y también se planea invertir en infraestructura de centros escolares, puesto que sólo el 40 % están equipados con acceso a intenet.


 El presupuesto de Educación también incluye incremento de salario para docentes y personal administrativo: ‘‘Tenemos el aumento de $100 en el salario de los docentes y los administrativos. Se han reservado $50 y $60 millones para ellos’’, dijo la funcionaria.   




Tags: