Mario Durán y Carlos Marroquín, funcionarios de Bukele, involucrados en reuniones con pandillas, segun Fiscalía

19 Days

El ministro de Gobernación, Mario Edgardo Durán Gavidia, y el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Amílcar Marroquín Chicas, apodado “Sliptone”, fueron los que se reunieron con el cabecilla de la MS, Edwin Ernesto Cedillos Rodríguez, apodado El Renuente; además de otros pandilleros, uno de los cuales es apodado El Trucha.


Las intervenciones telefónicas que les hacía la Fiscalía General a los cabecillas nacionales de la mara Salvatrucha (MS) durante las investigaciones de la Operación Jaque, permitieron descubrir que dos actuales funcionarios del gobierno de Nayib Bukele también se reunieron, al menos en una oportunidad, con pandilleros de la referida organización criminal, según el requerimiento fiscal de ese caso.


Acudieron a la cita como funcionarios de la alcaldía de San Salvador, administrada entonces por Bukele. En el requerimiento fiscal se detalla que el 21 de diciembre de 2015 se recibió información en el Centro de Intervención de las Telecomunicaciones de la Fiscalía, que ese día, Cedillos Rodríguez y otros miembros de la MS se reunirían con funcionarios de la comuna capitalina. El encuentro fue acordado en un restaurante de un centro comercial que se localiza en Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlán.


La operación Jaque fue el primer gran golpe que la Fiscalía le dio a las finanzas de la MS13, la cual incluyó cientos de seguimientos policiales, intervenciones telefónicas y decenas de testigos criteriados. La investigación contó con el apoyo de los Estados Unidos, según confirmaron las autoridades en su momento.


En la página 507 del requerimiento fiscal de la operación Jaque se detalla el evento número ocho al que se le dio cobertura policial. Ese evento es titulado por la Fiscalía como «Evento de reunión de ‘Renuente’ y ‘Trucha’ con representantes de la alcaldía de San Salvador en la Multiplaza del día 21 de diciembre del 2015». Ahí se señala que tanto Marroquín como Mario Durán, ahora ministro de Gobernación, se reunieron con líderes de pandillas en el centro comercial Multiplaza, ubicado en Antiguo Cuscatlán.


De acuerdo con el requerimiento, el 21 de diciembre del 2015 se supo, a través de intervenciones telefónicas, que el pandillero Edwin Ernesto Cedillos Rodríguez, alias “Renuente”, se reuniría con otros miembros de la MS13 y personal de la alcaldía de San Salvador en el centro comercial Multiplaza. Por ello, el subinspector Manuel Humberto López Clemente, jefe de la Fuerza Antiextorsiones de la Policía Nacional Civil (PNC), mandó a seis agentes divididos en tres equipos a darle vigilancia a aquella reunión.


Cuatro agentes ingresaron al centro comercial vestidos de civil con la intención de identificar y fotografiar a las personas que se iban a reunir aquel día en Multiplaza y otros dos agentes se quedaron uniformados en las afueras del centro comercial. Los agentes observaron la reunión dentro del restaurante Pizza Hut y observaron que uno de los que estaba reunido vestía una camisa de la alcaldía de San Salvador.


Minutos después, la reunión terminó y los pandilleros “Renuente” y “Trucha” salieron del restaurante hacia el sótano a abordar un vehículo, mientras que los dos sujetos que aparentemente eran trabajadores de la alcaldía se separaron. Uno de ellos salió del restaurante y se subió a una moto placas M 118-465. Los agentes lograron alcanzarlo cerca del redondel Naciones Unidas y lo identificaron como Carlos Amílcar Marroquín Chicas. Marroquín mostró su dui y dijo que trabajaba en la alcaldía como jefe de la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social.


El otro trabajador de la alcaldía de Bukele se quedó unos minutos más dentro del restaurante “como esperando que alguien lo llegara a recoger”, según el informe de los policías. Minutos después llegó a recogerlo otra persona en un vehículo placas N 2-689. El vehículo avanzó hasta las cercanías del Cifco, donde la Policía logró detenerlo. Ahí identificó como pasajero a Mario Edgardo Durán Gavidia, quien había abordado el vehí

culo en Multiplaza, y como conductor a Roberto Barrera, quien se identificó como motorista de la alcaldía de San Salvador. Para entonces, Mario Durán era concejal de la alcaldía de San Salvador y fungió en muchas ocasiones como alcalde en funciones mientras Bukele se encontraba fuera del país.


De acuerdo con una publicación periodística de El Faro de junio de 2018, el trabajo de Marroquín como enlace entre las pandillas y el equipo de Bukele comenzó durante la campaña para las elecciones de alcaldes y diputados de 2015. Para entonces, según la investigación, Bukele necesitaba entrar a la colonia IVU, en San Salvador, luego de que su contrincante Norman Quijano no logró ingresar “por motivos de seguridad”, y fue Marroquín quien negoció con la facción Revolucionarios del Barrio 18 para que el entonces candidato y su equipo ingresaran a la comunidad con tranquilidad.


“A cambio de la bienvenida, la pandilla pidió un mínimo: una fiesta infantil para los chiquillos de la colonia, con piñatas y juegos. El candidato accedió. Valía la pena. También recibieron un listado, elaborado por la pandilla misma, con una serie de solicitudes encaminadas a ofrecer trabajo, formación y entretenimiento para los jóvenes de la colonia”, dice la publicación de El Faro.


De acuerdo con la investigación periodística, “Slipt” también consiguió mediar, “tanto con la facción Revolucionarios del Barrio 18, como con la Mara Salvatrucha-13, para que estas organizaciones no boicotearan algunos de los proyectos insignia de la Alcaldía, como la recuperación de algunas cuadras del Centro Histórico, la creación del Mercado Cuscatlán y las distintas ediciones de las fiestas agostinas”.


Tags: politica nacionales pacto con pandillas