Las encuestas no son premonitorias

6 Meses

Las encuestas son instrumentos útiles de medición sobre muchos aspectos de la realidad, entre ellos la opinión pública sobre preferencias electorales. Sin embargo no son premonitorias.

Las encuestas no son bolas de cristal para ver el futuro. Pero sí pueden ser proyectivas con base a tendencias matemáticas sobre resultados de consultas previas. Las encuestas, dependiendo de su ficha técnica, también arrojan datos cualitatrivos o híbridos.

Pero las encuestas, todas, también tienen propósitos: editoriales, políticos., propagandísticos., electorales, etc.. Ninguna encuesta es carente de objetivos, aunque también existen encuestas responsables con su cometido.

En El Salvador, las mejores y más frecuentes mediciones se realizan sobre consumo para propósitos comerciales.
En las consultas de opinión pagadas por todos los partidos políticos sobre preferencias electorales , los únicos resultados que se publican son los favorables.

Los partidos contratan empresas especializadas y hasta universidades privadas para realizar las mediciones. Muchos de esos resultados nunca ven la luz pública.

Las encuestas nunca son infalibles. Las mejores mediciones son las que mejor se aproximan a un promedio de resultados en un período de tiempo previamente delimitado.

Si le preguntamos a un grupo de personas que se informan sólo viendo TCS, leyendo El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, que no nos sorprenda que su visión del país sea catastrófica. Si le preguntamos sólo a las personas que viven en zonas asediadas por grupos delictivos, que no nos sorprenda que sus respuestas sean lúgubres y cargadas de desánimo. Si le preguntamos sólo a consumidores en centros comerciales, no nos sorprendamos que sus respuestas estén íntimamente relacionadas a elementos del discurso mediático predominante. Si les preguntamos sólo a militantes del partido en el gobierno, que se informan oyendo sólo medios de "izquierda" no nos sorprendamos que sus respuestas sean halagadoras respecto la gestión del ejecutivo.

Y así, por eso es importante conocer toda la metodología utilizada en una encuesta de opinión pública.

Las encuestas también se equivocan. Y bastante. Si no nos creen, vean las imágenes.


Tags:
ANUNCIO