Kelly T. Clements comisionada de la ONU visita comunidades afectadas por el desplazamiento forzado interno en El Salvador

11 Days

Kelly T. Clements quien es la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados, realizo una visita a nuestro país, del 9 al 11 de febrero;esto para dar cuenta de la apremiante situación de desplazamiento forzado que ha obligado a miles de personas a huir de sus hogares a causa de la violencia y la inseguridad.

Alrededor de 71,500 personas se han desplazado internamente por la violencia. Además, existían aproximadamente 167,000 salvadoreños solicitantes de asilo y refugiados en el mundo a finales de 2019, según cifras oficiales, de acuerdo con estimaciones de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

La comisionada Clements también visitó una comunidad en riesgo en la capital salvadoreña para observar la situación en la que viven las familias más vulnerables y escuchar a las personas que viven en ese contexto, y escuchó testimonios de víctimas de desplazamiento forzado interno y violencia basada en género en un centro de atención del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). 

También, Clement conversó con jóvenes que conforman la Unidad Juvenil de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en el departamento de La Paz. Así como también  mantuvo reuniones con un grupo de personas de la comunidad LGBTI apoyadas por COMCAVIS TRANS, organización salvadoreña de la sociedad civil, y ACNUR.

La comicionada Clements. dijo que: “Los jóvenes, las mujeres y las personas LGBTI son particularmente vulnerables, pero con su creatividad, energía y deseo de prosperar, también representan la esperanza de romper los ciclos de violencia”.

Como parte del encuentro con el Ejecutivo, la alta comisionada sostuvo reuniones con vicepresidente de la república, Félix Ulloa, y el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Lagos.


Tags: onu nacionales