Juez del caso El Mozote ingreso al Archivo General de la Nación a verificar información de la masacre

10 Days

Un perito hará la búsqueda con el método de expurgo que consiste en una depuración de los archivos que podrían estar relacionados a la matanza.

El juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán ingresó hoy al Archivo General de la Nación para verificar si existe información relacionada a la masacre de El Mozote ocurrida en diciembre de 1981.


Al juez Guzmán lo acompañan fiscales, acusadores particulares y tres peritos forenses. Dos de ellos son salvadoreños y una perito guatemalteca.


La información será buscada en la biblioteca especializada en historia.


La perito hará una búsqueda con el método de expurgo que consiste en una depuración de los archivos que podrían estar relacionados a la matanza.


Esta es la primera vez que el juez Guzmán ingresa a una instalación gubernamental a buscar archivos militares relacionados a la masacre.


La Fuerza Armada impidió en cuatro ocasiones el ingreso del juez Guzmán a los recintos militares con el pretexto de que hay planes secretos que podrían ser conocidos públicamente.


Los últimos dos bloqueos de ingreso a instalaciones militares


Ayer, el juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán , intentó buscar información sobre ese mismo caso en en la Brigada de Artillería en San Juan Opico, La Libertad.


Sin embargo, a la entrada de las instalaciones una oficial negó el ingreso, y alegó que no habían sido notificados sobre su llegada.


Además, la militar también aseguró que la información buscada ya había sido enviada por el mismo presidente Bukele al juez Guzmán. Este último aseguró no la ha recibido.


Era la cuarta vez que la Fuerza Armada le impide al juez tener acceso a los archivos militares relacionados con el caso de El Mozote.


Un día antes se le impidió el ingreso al juez Guzmán a la Segunda Brigada Aérea situada en Comalapa. En esta guarnición militar, el juez Guzmán fue atendido por el capitán Carlos Escobar acompañado de una joven que aseguró ser la jurídico de la guarnición, pero que no se identificó.


El juez Guzmán les explicó el motivo de su presencia en el referido lugar y la comitiva que lo acompañaba. Le pidió al capitán que gestionara ante su superior el ingreso y poder realizar la inspección de los archivos militares relacionados a la matanza y que podrían existir en esa base aérea, de acuerdo a la resolución judicial del 15 de junio pasado.


El capitán Escobar dijo que la referida unidad aérea fue creada el 31 de julio de 1986 y entró en funcionamiento hasta el año de 1987, por lo que no se resguardan documentos de la época en la que sucedió la masacre, sino documentos de esos años en adelante.


Argumentó que la documentación que ahí se resguarda tiene carácter de secreta, según el artículo 168 de la Constitución.


Ante esa afirmación, el juez Guzmán le recordó que la Sala de lo Constitucional reafirmó que la información relacionada a la masacre El Mozote no es secreta y que se debe de tener acceso a ella para esclarecer lo sucedido en la masacre de El Mozote.  


Tags: