Iniciativas que piden destituir a Bukele se analizarán en la Comisión Política

11 Days

Siguiendo el procedimiento establecido para las piezas de correspondencia, ambas propuestas se someterán al estudio de la comisión para determinar si el contenido es procedente o se envía a archivo. 

La Comisión Política dio trámite a los dos expedientes que proponen considerar la destitución del presidente Nayib Bukele por la toma militar de la Asamblea Legislativa, ocurrida el 9 de febrero de 2020. 


Siguiendo el procedimiento establecido para las piezas de correspondencia, ambas propuestas se someterán al estudio de la comisión para determinar si el contenido es procedente o se envía a archivo. 


Una de las propuestas, impulsada por el diputado arenero Ricardo Velázquez Parker, pretende invocar el inciso 20 del artículo 130 de la Constitución de la República, el cual faculta a la Asamblea para destituir al presidente de la República por incapacidad mental, pero previo al dictamen unánime de cinco médicos. 


Otra de las piezas fue propuesta por organizaciones de la sociedad civil y fue apoyada por diputados del FMLN, entre ellos el subjefe de fracción, Schafik Handal. En ella se propone retomar el informe emitido por la comisión especial que investigó los hechos del 9 de febrero, el cual recomendó la destitución del ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy; y la del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas. 


El diputado no partidario Leonardo Bonilla consideró que la pieza de Velázquez Parker no tuvo que haber ingresado. “Si esto procediera hubiera sido el 9, el 10, el 11 de febrero del año pasado, momento en el que podría determinarse la situación mental del presidente de la República, no un año después (…). Si le damos trámite a este expediente, con toda la convulsión social que puede generar, estamos dejando sin responsabilidad penal al presidente de la República si los hechos acontecidos en el 9 de febrero y otros tuvieran consecuencias jurídicas”, dijo.


Guillermo Gallegos, diputado de Gana – partido aliado del Gobierno en la Asamblea – se plegó a la narrativa del Ejecutivo y dijo que las piezas constituyen un intento de golpe de Estado. “Yo no lo veo tan casual, yo lo veo como un golpe parlamentario contra el presidente Nayib Bukele, un golpe de Estado, como se le quiera llamar”, dijo, a pesar de que el procedimiento que se propone invocar está amparado en la Constitución de la República.


El diputado del PDC, Rodolfo Parker, propuso acumular la pieza a una similar presentada el año pasado. “Eso se tiene que acumular a una pieza que había sido presentada el año anterior y los partidos políticos sabrán, es más, si el día de mañana se conforma una comisión especial y quieren enviar esos expedientes a la comisión especial pues bueno, ahí será la comisión especial que determine lo pertinente”, dijo.


Las piezas serán estudiadas por los diferentes grupos parlamentarios que componen la Comisión Política para posteriormente determinar su aprobación o su improcedencia.



Tags: