Gobierno se niega rendir cuentas sobre el costo de la vacuna de covid-19

10 Days

Según el Gobierno, las 20,000 dosis del fármaco que ya se están aplicando en el país forman parte del acuerdo de compra que se anunció en noviembre del año pasado con AstraZeneca.

Funcionarios de Gobierno se negaron a revelar el costo de las vacunas de covid-19 adquiridas por El Salvador, alegando que han firmado un acuerdo de confidencialidad con la farmacéutica AstraZeneca.


Según el Gobierno, las 20,000 dosis del fármaco que ya se están aplicando en el país forman parte del acuerdo de compra que se anunció en noviembre del año pasado con AstraZeneca.


“No podemos dar información del costo específico de la vacuna porque existe un convenio de confidencialidad. Lo hemos mencionado en múltiples ocasiones. Y ¿por qué existe eso? Cada uno de los países tomó decisiones de cómo se iba a poder hacer la adquisición (…). No a todos los países se les está dando el acceso a estas estrategias a los mismos costos”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi.


La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, también citó el presunto acuerdo de confidencialidad como impedimento para revelar cuánto le costará a los contribuyentes la compra de estas vacunas.


A finales del año pasado, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que el Gobierno tenía previsto invertir entre $80 y $100 millones en la compra de estos fármacos. Este jueves, el ministro Alabi aseguró que las vacunas se están financiando con fondos del Gobierno de 2020 y 2021, así como recursos del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid), administrado por el Ministerio de Gobernación.


“¿Las fuentes de financiamiento? Ustedes saben que esto no ha salido de la bolsa del ministro, de ninguna manera, sino que existen fuentes de financiamiento en las cuales ya todos conocen. Esos son fondos GOES 2020, los fondos GOES 2021, los fondos Fopromid, ustedes conocen las fuentes de financiamiento”, comentó.


El funcionario también confirmó la existencia de una lista nominal de vacunación. “Existe un sistema nominal para poder aplicarse la vacuna. Eso quiere decir que cada una de las personas que se va a vacunar está en una lista de vacunación y que precisamente también debemos recordarnos que otro de los componentes que se mencionaba era que a parte de ser universal y gratuita también iba a ser voluntaria”, dijo.


Alac solicita información sobre gestión de vacunas contra la covid-19


Ante las dudas sobre la gestión y el financiamiento de la vacuna por parte del Ejecutivo, el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción en El Salvador (Alac) solicitó, al Ministerio de Salud, información sobre la gestión de los fármacos arribados ayer al país. Entre los datos que se solicitan está: número de vacunas adquiridas a la fecha, plan de vacunación, procedencia de las vacunas, entre otros.


De acuerdo a la solicitud, Alac pide el “detalle desagregado de compras de vacunas con temperatura +2°c a +8°c contra el COVID-19 realizadas por el Ministerio de Salud desde enero hasta la fecha del año 2021”.


El oficial de información de Salud deberá responder a la solicitud a más tardar 10 días después de su recibimiento, según el artículo 71 de la Ley de Acceso a la información Pública (LAIP).



Tags: