Gobierno prepara vacuna: Aumento de impuestos y recorte de empleados públicos son algunos de las exigencias del FMI para un acuerdo económico

14 Days

Lograr un acuerdo financiero con el FMI, implica cumplir ciertos requisitos mientras dure el programa. Entre ellos aumento al IVA y despidos masivos en el sector público.

Acceder a un acuerdo con el FMI, más que un beneficio, es un compromiso fiscal estricto que implica una serie de medidas que, en muchas ocasiones no suelen ser populares entre la población. En este recuadro se resumen algunas de las medidas que ha propuesto antes a El Salvador y otras que han sido propuestas recientemente en Costa Rica, el último país de la región que ha acordado un programa con ellos. Las “recetas” son diferentes dependiendo de la realidad fiscal que tenga cada país.


Aumento de impuestos


El FMI ha impulsado desde antes un aumento de los ingresos por la vía de más impuestos como uno de los principales pilares para mejorar las finanzas públicas. En 2009, con el primer acuerdo Stand-by, el organismo sugirió un aumento del IVA, pero no sé concretó.


También se propuso aplicar un impuesto predial que se aplica a las propiedades.


Recientemente, tras la aprobación de un crédito de $389 millones, volvió a recomendar que el país aumente el IVA y el impuesto a combustibles entre 2021 y 2024.


Reducción de empleos públicos


En El Salvador, las últimas estadísticas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) muestran un incremento de 3.8 % en el número de empleados público.

Condiciones previas al acuerdo. El organismo ha sugerido que se haga un ajuste para reducir empleos en el sector público y con ello lograr un ahorro para desahogar las finanzas públicas.


Eliminación de exenciones fiscales


El FMI también sugiere que se eliminen exenciones fiscales para empresas y sectores en general con el fin de captar más impuestos.


Eficiencia en la recaudación


Otro de los compromisos que el Fondo le plantea a los países con los que establece un acuerdo es que mejoren la eficiencia en la recaudación de ingresos. Esta recaudación tendría que hacerse con más controles y un plan antievasión efectivo que permita mejores resultados.


Condiciones previas al acuerdo


“Cuando un país obtiene crédito del FMI, el gobierno se compromete a ajustar la política económica para superar los problemas que le llevaron a solicitar asistencia financiera a la comunidad internacional”, indica el FMI.


Para esto los países deben comenzar a aplicar medidas desde antes de que el FMI desembolse el dinero.


Posteriormente el organismo sigue haciendo evaluaciones periódicas para garantizar que el país está cumpliendo con las indicaciones.


El dinero del acuerdo, además, no se entrega de una sola vez sino que se va dosificando de acuerdo a los años en los que se ha pactado el programa de ayuda.


Tags: