Gobierno nombra a hijo del presidente del Registro Nacional de la Persona Natural cómo cónsul en Chicago

10 Days

El nombramiento fue hecho el pasado 21 de enero, según consta en el sitio Portal de Transparencia. Ese mismo día también nombraron cónsul en Doral (Florida) al hijo del director general de Migración.

Desde el pasado 21 de enero, Federico Miguel Guerrero Avendaño, un ingeniero industrial, es el cónsul de El Salvador en Chicago, Illinois, Estados Unidos, según indica el sitio Portal de Transparencia, que ha publicado el currículo del funcionario.


Federico Miguel es hijo de Federico Guillermo Guerrero Munguía, quien el mismo día que Nayib Bukele tomó posesión como Presidente de la República, el 1 de junio de 2019, fue nombrado como presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN).


De acuerdo con documentos oficiales, Federico Miguel es hijo de del titular del RNPN.

Cinco meses y cuatro días después de que Federico Guillermo asumiera el cargo de presidente del RNPN, su hijo, de 30 años, obtenía un empleo en el Ministerio de Relaciones Exteriores con la plaza de ministro consejero, con un sueldo de $3,000, aunque su cargo funcional era de vicecónsul, según documentos públicos de Cancillería.


Información similar consta en el currículo del diplomático.


Guerrero Avendaño fue nombrado cónsul el mismo día que Ricardo Ernesto Cucalón Levy, hijo de otro funcionario que fue nombrado cónsul en Doral, estado de Florida.


Cucalón Levy es hijo de Ricardo Ernesto Cucalón Guzmán, director general de Migración y Extranjería.


El nepotismo, si bien no es un delito en El Salvador, constituye una práctica anti ética, la cual fue muy criticada por el presidente Nayib Bukele y sus funcionarios recién iniciada su gestión. En cuanto estos tomaron las riendas del Órgano Ejecutivo, casi de inmediato comenzaron a despedir a decenas de familiares que funcionarios del FMLN habían dejado como empleados en diversas instituciones de ese órgano de Estado.


Se quiso obtener la versión del cónsul Guerrero Avendaño, a través de mensajes directos a su cuenta de Twitter y a la página que el consulado de Chicago mantiene en Facebook. Al cierre de esta nota, no había respondido.


Asimismo se consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Registro de las Persona Naturales (RNPN), pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.


Tags: