GANA presenta terna par la presidencia del TSE, en donde se destaca un reconocido encuestador

15 Dias

La conformación del próximo Tribunal Supremo Electoral (TSE) sigue avanzando. Este lunes, el secretario general de GANA, Andrés Rovira, presentó la terna de candidatos para dirigir el máximo ente electoral. En la lista no se encuentra el exmagistrado Walter Araujo, seguidor de Nayib Bukele.

Rovira llegó a la Asamblea Legislativa y en su calidad de secretario general de GANA presentó la terna de ciudadanos para que los diputados elijan al próximo magistrado presidente del Tribunal Electoral. A GANA le corresponde la presidencia del TSE por haber obtenido la mayor cantidad de votos en las elecciones del 3 de febrero, donde Nayib Bukele ganó la Presidencia de la República.

En la terna presentada por Rovira están como magistrado propietario: Gerardo Hernández Rivera, Jaime Salvador Rivera Andino y Hemerson Stanley Serrano Lemus.

Mientras que como magistrados suplentes propone a Rodrigo Antonio Barahona Escalante, Miguel Guillermo Deras Funes y Ana Guadalupe Concepción Vásquez Batarse.

La terna de GANA se suma a las de otros partidos políticos quienes ya presentaron sus propuestas para que los diputados elijan las próximas autoridades el TSE. Los tres partidos políticos que obtuvieron la mayor cantidad de votos tienen derecho a presentar propuestas de magistrados propietarios y suplentes a la Asamblea Legislativa.

ARENA y PCN dicen tener ya sus ternas, pero hasta este 8 de julio solo se habían oficializado las del FMLN y GANA.

El diputado Numan Salgado había informado que la terna de GANA para el TSE sería en consenso con el presidente Nayib Bukele.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia avanzó en el proceso de entrevistas de los aspirantes y redujo la cantidad de candidatos de 46 a 19 en entrevistas. La CSJ deberá seleccionar a dos magistrados propietarios y dos suplentes, someterlo a la Corte Plena y luego enviar la propuesta a los diputados de la Asamblea Legislativa para su aprobación.

La semana pasada, Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea, manifestó que están estudiando a quiénes proponer pero no mencionó nombres, sin embargo este periódico supo por fuentes internas que estarían evaluando a Carlos Araujo, exdirector de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

El diputado Serafín Orantes, del PCN, confirmó que en la terna del partido está la actual magistrada Guadalupe Medina. Al PCN le corresponde elegir un magistrado suplente por haber competido con ARENA en coalición en los comicios presidenciales.



Tags:
ANUNCIO