FILTRAN UBICACIÓN Y MOVIMIENTOS FINANCIEROS DE LOS TROLLCENTER PROPIEDAD DE BUKELE Y ASOCIADOS

6 Meses

Hace unos días se conoció información proporcionada por un informante sobre la ubicación de tres casas donde se han registrado movimientos sospechosos e ingreso de equipos informáticos, donde funciona una de los centros operativos de trollcenter a disposición del candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele.


El objetivo de estos centros es desprestigiar, denigrar y difamar a personalidades del ámbito político, social y empresarial del país. Desde uno de ellos, ubicado en el pasaje 4 de la calle y colonia La Mascota, se ha realizado movimientos de dinero en efectivo, tanto para el pago de gastos administrativos y obtención de información confidencial de las instancias a las que ataca.


Las tres viviendas utilizadas están bajo la administración y dirección de Porfirio Chica, Vladimir Handal y Sofía Medina. Esta última procesada por el caso trollcenter de La Prensa Gráfica.


¿Cómo funciona el movimiento de dinero para los trollcenter?

Según información verificada, en dicha dirección  se realizan también transacciones económicas. El vehículo placas P177126, recoge dinero en sobres de manila en el autolote HS Import, ubicado sobre el bulevar Constitución, y se dirige hacia el pasaje 4 de la colonia La Mascota.


El vehículo es propiedad de Mayra Janet Vásquez de Tóchez, esposa de Carlos Alberto Tóchez Machuca, familiar de Pabel Tócez Maravilla, expresidente de CEL durante la administración de Elías Antonio Saca, fundador de GANA.

Asimmismo, el vehículo P653354, propiedad de Porfirio Chica, llega a la propiedad con emisarios de Herbert Saca a dejar dinero para los equipos de trollcenter. Saca es primo del expresidente y está vinculado al narcotráfico.

Otro de los lugares donde se gestan y ejecutan operaciones son en apariencia negocios propiedad de personalidades cercanas a Bukele, como la residencia ubicada en final calle La Mascota y avenida Masferrer Sur, colonia Maquilishuat, una corporación dedicada a la fabricación de medicamentos, propiedad de Peter Dumas.


En el lugar se desarrollan reuniones y ejecutan estrategias políticas para las redes sociales a fin de difamar a los adversarios de Bukele.

En las reuniones se ha identificado el vehículo P282577, propiedad de OBERMET S.A. de C.V. propiedad de la familia Bukele, y los restantes P783453, registrado a nombre de Héctor Noé Hernández Cerón; Rolando Alfredo Lobo Marroquín, propietario del vehículo P16985; y el vehículo P385174 de René Mauricio Mejía Ortiz.


Otra de las residencias utilizadas como casa de seguridad y desarrollar reuniones estratégicas del equipo de Bukele con asesores de origen árabe está ubicada en la calle José Cecilio del Valle y 105 av. Sur, colonia Campestre #5575, en San Salvador, y es conocida como “Campestre” o “Casa Blanca”.


En la propiedad se han observado el vehículo P242750, propiedad de Consulta Empresarial S.A. de C.V. del empresario Paul Steiner, sumado a Nuevas Ideas el año pasado. La empresa se dedica a estrategias de mercadeo y comunicación.


También el vehículo sin registro, pero que presenta placas Nacionales N16365 y el vehículo P778224 registrado a nombre de la alcaldía de San Salvador.

Otro nexo directo con el expresidente Saca y Bukele, es el asesor que ambos han tenido, Ernesto Sanabria, conocido como “Brozo”, quien ha sostenido reuniones con representantes de la pandilla MS13 en la avenida Tezcatlipoca, Cumbres de Cuscatlán, en Antiguo Cuscatlán; y en la 83 avenida norte y 15 calle poniente #830, colonia Escalón.


ANUNCIO