Estudiantes podrán graduarse en 2020 sin realizar horas sociales debido a pandemia

12 Days

La decisión que incluye al sector público y privado fue anunciada por la cartera de Estado a través de sus redes sociales.

El servicio social no será un requisito para los estudiantes que se graduarán de bachillerato este 2020 ante la pandemia del COVID-19, informó este martes el Ministerio de Educación (Mined) a través de sus redes sociales.


La medida incluye a los alumnos del sector público y privado, detalló la cartera de Estado mediante un breve aviso.


La decisión se basa en “la Normativa Transitoria para las Evaluaciones de Promoción de Estudiantes durante el año lectivo de 2020 y la Continuidad Educativa 2021, en el marco de la pandemia por COVID-19”, la cual establece que “no se considerarán las horas sociales para los estudiantes que se graduarán este año”.


La cartera de Estado expone que “aceptará la cantidad de horas que cada estudiante logró realizar o, en su defecto, aceptará los casos en los cuales no se alcanzó a efectuar el servicio social debido” al coronavirus que afecta al país desde marzo pasado.

Esta nueva disposición del Mined se suma a la que anunció el 9 de octubre y que también forma parte de la normativa transitoria.


En esa ocasión, se dijo que ningún estudiante quedará aplazado este 2020, pues se promoverá a los alumnos a cursar el siguiente grado académico y en los primeros tres meses del 2021 se dará un refuerzo educativo para nivelarlos, luego se incorporarán a cursar el respectivo año.


El único requisito es que los escolares entreguen como mínimo cuatro guías desarrolladas por asignatura en el trimestre, a las que se les asignará nota.


Otras de las modificaciones que el Mined ha desarrollado a raíz de la pandemia es que la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) será sustituida este año por la evaluación llamada Avanzo, que se realizará de forma virtual del 10 al 13 de noviembre y que equivaldrá al 15% de la nota de graduación de bachillerato.


Tags: