En 2020 la canasta básica alimentaria tuvo el costo más alto de últimos 19 años

8 Days

Según los datos de la Digestyc, indican que los productos que tuvieron más incrementos a lo largo de 2020 son tortillas, frijol y verduras.

El costo promedio de la canasta básica alimentaria (CBA) en la zona urbana en El Salvador se mantuvo por arriba de $202 en 2020, el valor más alto de los últimos 19 años, revelan los datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc).


La institución, una división del Ministerio de Economía (Minec), registra el costo mensual de la canasta básica urbana y rural, un indicador que se utiliza para medir la pobreza extrema y relativa de los países pues permite identificar la capacidad económica de los hogares de comprar los alimentos necesarios para desarrollar una actividad.


La CBA es la ingesta de calorías mínima necesaria para realizar un trabajo y en El Salvador se calcula el precio de la ración diaria por persona para obtener el costo mensual. Se elabora a partir del valor del pan francés, tortillas, arroz, carnes, grasas, frutas, verduras, leche, entre otros alimentos.


Los datos actualizados en 2020 indican que el promedio anual de la CBA urbana se colocó en $202.59, el valor más alto en el registro de la Digestyc que data de 2001. Esta cifra es también $2.59 (un 1.29 %) superior a la registrada en 2019, en $200.


Los datos de la Digestyc confirman que 2020 fue el segundo año consecutivo en el cual el costo de la canasta básica se mantuvo superior a los $200.

El valor de la CBA urbana comenzó el 2020 por arriba de los $200, pero sufrió un fuerte incremento en mayo y junio hasta llegar a $211.44. En ese momento, los comerciantes de frutas y verduras de La Tiendona, el mayor centro de abastecimiento de El Salvador, advirtieron alzas de hasta 30 % por dificultades para importar luego que se redujo la mano de obra agrícola en Guatemala y Honduras por miedo a contagiarse.


Las estadísticas de la Digestyc muestran incrementos en la ración de pan francés, tortillas, leche fluida, frijoles, y verduras. En las carnes, huevos, arroz, azúcar y frutas el costo mostró ligeras bajas o se mantuvo.


•Más hambre: Un estudio de la FAO y el SICA advierte que unos 985,000 salvadoreños enfrentarán alguna dificultad para alimentarse este 2021.

•Más importación: Las importaciones de arroz y frijol de 2020 fueron las más altas de los últimos años. Los productores reclaman caída de precios.

•Riesgo: Para la FAO, un país está en riesgo cuando importa más del 30 % de sus alimentos. El Salvador importa el 14 % de maíz, 19 % de frijol y el 79 % de arroz.



Tags: