Embajadora de Estados se reúne hoy con presidente electo

6 Meses

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, reiteró “el compromiso de trabajar con el nuevo Gobierno y reveló que ya tiene programada una reunión con el presidente electo para conversar de diversos temas”.

“Ahora comienza lo complicado, la parte de la transición y la parte de gobernar. Mañana (jueves) tengo reunión con el presidente electo. La llamada el día de la elección solo fue para felicitarlo y para decirle que continuamos con nuestro compromiso”, dijo.

Además, la diplomática explicó que el reconocimiento de Nayib Bukele al presidente de facto de Venezuela, Juan Guaidó, es “una buena señal” porque respalda la libertad y democracia y se aleja del presidente constitucional Nicolás Maduro.

De la lucha contra la corrupción, Manes sostuvo que “hay diferentes formas de luchar. La CICIES es una, pero también fortalecer instituciones como la FGR, pedir que un expresidente vuelva al país a enfrentar la justicia puede ser otra señal importante, no se necesita una CICIES para eso”, recalcó.

Oposición en aumento

En este tema y con una escalada de corrupción que salpica a ex presidentes, ministros, alcaldes y diputados, la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) navega en aguas “revueltas” esta semana.

Aunque, el presidente electo Nayib Bukele mantiene la postura de crear la CICIES y poner al frente a Felix Ulloa, el vicepresidente electo. Es mas, este martes confirmó su acercamiento con la  exfiscal general guatemalteca y aspirante a la Presidencia de la República, Thelma Aldana. En el mismo GANA existen miembros que se oponen a crear la nueva comisión, como los diputados Mario Tenorio y Guillermo Gallegos, tomando en cuenta que para ello, se necesita el apoyo de todos los partidos políticos al interior de la Asamblea Legislativa.

También, en 2015, ARENA presentó una propuesta para crear una CICIES, pero los representantes de los partidos PDC, PCN y FMLN afirmaron en ese momento que el combate a la corrupción, es institucionalmente labor de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Corte de Cuenta de la República (CCR), del Tribunal de Ética Gubernamental
(TEG) y de PROBIDAD, y por lo tanto, se debía fortalecer y dotar de más recurso a estas instancias para mejorar su desempeño.


ANUNCIO