Embajada de India dice vacunas Covid-19 no son \"obsequiadas\"

8 Days

India tiene una iniciativa llamada "vaccine maitri" con la que regalan dosis de la vacuna contra el covid-19. Afirman que aun no incluyen a El Salvador.

El embajador de la India en Guatemala, B.S. Mubarak, aseguró que el lote de vacunas contra el covid-19 que llegó este miércoles a El Salvador no fueron un obsequio de su país, sino parte de una compra hecha por el Gobierno salvadoreño a la farmacéutica AstraZeneca.


India tiene una iniciativa denominada "vaccine maitri", o "amistad de las vacunas", con la que el gobierno de dicho país está regalando dosis de vacunas a países amigos. El diplomático dijo que este no es el caso de El Salvador, y que por el momento no ha sido incluido en dicha iniciativa, aunque la misma está en "constante evolución y cambia" según las condiciones y las solicitudes que reciben de parte de los mismos países.


En India se produce la Covishield, en el Serum Institute of India (SII), desarrolladas por Oxford y AstraZeneca.


Entrega acelerada


Lo que el embajador Mubarak sí afirmó fue que el presidente Nayib Bukele había solicitado al primer ministro de India, Narendra Modi, que le ayudara a agilizar los trámites para la exportación de las vacunas.


"No puedo hablar sobre el acuerdo que el Gobierno de El Salvador hizo con AstraZeneca, porque no conozco los términos de este acuerdo, pero sí de las gestiones que hemos hecho como India", dijo el diplomático.



Tags: