Eliminación de la cuota voluntaria en los servicios de salud, uno de los grandes logros del FMLN

12 Dias

En la última década, en los gobiernos del FMLN, El Salvador ha transitado un proceso de mejora continua de la atención del sistema de salud pública, que incluyó decisiones como el fin de lo que en el pasado los gobiernos llamaban "cuotas voluntarias", la inauguración de nuevos hospitales y centros de salud, la ampliación de la cobertura a un mayor número de personas y la reducción del costo de los medicamentos.

El primer decreto del primer gobierno del FMLN, en 2009, fue eliminar las cuotas voluntarias en el sistema público de Salud.

Desde esa fecha a la actualidad ha habido una serie de logros como aumento de los establecimientos de salud, de 421 en 2008 a 818 en 2017. Creación de 753 Equipos Comunitarios de Salud Familiar (ECOS), en 186 municipios. Antes de la reforma de salud, iniciada en el primer gobierno del FMLN, no había ECOS. Construcción del Hospital Nacional de la Mujer. Construcción del Hospital Nacional de La Unión.

Inauguración del Centro Nacional Oftalmológico en el Hospital Nacional General "Santa Gertrudis", de San Vicente, donde se desarrolla el programa “Misión Milagro”, que realiza sin costo alguno operaciones de ojos como catarata, pterigión y retinopatía diabética.

Inauguración del Centro Nacional de Radioterapia, el cual proporciona atención a quienes tienen cáncer y necesiten sesiones de radioterapia. Solo había privado.

Inversión en equipamiento en los hospitales de referencias (Rosales, Bloom y de la Mujer) para realizar estudios que antes solo se hacían en clínicas privadas. Ahora se hacen Resonancias Magnéticas, Cateterismos Cardíacos, Tomografías Computarizadas, Rayos X. Creación de tres farmacias especializadas que proporcionan 48 medicamentos para enfermedades crónicas. Creación del Instituto nacional de Salud, con una inversión de 13 millones. El Instituto procura “encontrar soluciones científicas a los principales problemas de salud de la población salvadoreña”, y “convertirse en un referente internacional en investigación y generación de talento humano en el campo de la salud”. Inversión en infraestructura en 433 establecimientos de salud, entre 2009 y 2017. Equipamiento de toda la red hospitalaria y de primer nivel de atención.

Adquisición de 45 ambulancias para hospitales de la red púbicas UCSF y 43 ambulancias especializadas para el ISSS. Aumento de la dotación de medicinas a los hospitales, de 50% a 80%.

Así entre otros muchos logros.


ANUNCIO