Ejecutivo no toma en cuenta a los alcaldes en el proceso de vacunación contra COVID-19

7 Days

Milagro Navas, presidenta de Comures, dijo que los ediles podían haber sido grandes aliados en coordinar plan de vacunas.

A juicio de la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), Milagro Navas, lo ideal en el proceso de vacunación que está llevando a cabo el Gobierno de Nayib Bukele hubiera sido una coordinación con los alcaldes para que el plan fuera más efectivo.


La presidenta de Comures afirma que los gobiernos locales son los que mejor conocen la problemática que atraviesan sus municipios con respecto al COVID-19.


“Ellos pueden tener el apoyo si se trabaja en conjunto con los alcaldes y el trabajo se haría mejor, más eficaz, más eficiente, no digo que el gobierno no lo está haciendo, pero si lo coordinara con las alcaldías la cosa fuera diferente, porque va directo donde están los problemas”, aseguró Navas.


Agregó que el aporte municipal no sería para colocarse en la primera línea de vacunación, ya que esa es responsabilidad del Ministerio de Salud. “Que no vayan a decir que estamos nosotros de abusivos de querer estar en primera línea, no, pero podríamos ayudarles a coordinar el trabajo”, dijo.


Navas señaló que si el Ministerio de Salud Pública o el Gobierno les solicitan su apoyo, las alcaldías están listas para brindarlo, pero lamenta que han sido ignoradas, como lo han sido desde hace ocho meses con la entrega del Fodes que el Gobierno debía trasladarles por ley del Fondo General del Estado para realizar obras.


“No han dado el Fodes ni del año pasado ni de este año. No hemos tenido comunicación con nadie, nadie nos ha comunicado nada, ni nos responden las llamadas, estamos trabajando con fondos propios y muchas alcaldías sí están endeudadas”, lamentó Navas.


Tags: