Dos empresas que donaron a campaña de Bukele 2019 cobraron favor y ganaron contratos en el Gobierno

14 Days

Una empresa de capital hondureño con sede en El Salvador y una farmacéutica son mencionadas en el informe de Acción Ciudadana.

Los partidos en el Gobierno, Gana y Nuevas Ideas, recibieron donaciones de dos empresas que luego obtuvieron contratos estatales, de acuerdo informe de financiamiento de las elecciones presidenciales de 2019 realizado por el Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana.


Según el informe, dos empresas privadas que hicieron donaciones por $1,025,000 en la campaña presidencial 2019 han obtenido contratos estatales en el Estado.


De acuerdo a la investigación, las empresas que ganaron los contratos donaron estos fondos a los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y Nuevas Ideas durante el año 2019.


El Centro de Monitoreo aclaró que esto no significa que existe una vinculación directa entre la donación que se realiza a una persona o partido que ostenta el poder ejecutivo y la contratación de sus servicios durante dicho mandato, o que se ha violado alguna ley.


Sin embargo, el Centro de Monitoreo señala la importancia de hacer el ejercicio relacional, pues, argumenta, no puede descartarse que financiar partidos es un camino para la obtención de contratos estatales.


Las empresas.


La empresa Alutech donó $1 millón a Gana. Esta empresa ganó una licitación de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para ampliar la terminal de carga del Aeropuerto Internacional luego de que 33 empresas retiraran las bases del asocio público privado.


Alutech El Salvador, S.A., fue fundada en 2012 por Lenir Alexander Pérez Solís, como director presidente, así como por Ana Isabel Facusse y Rina Victoria Ramírez Solías, de nacionalidad hondureña. Luego de su fundación, la empresa entregó un poder a Edgar Ramón Romero, que fue revocado en septiembre de 2019, para arrendar una nave industrial en San Miguel. La directiva se reestructuró en mayo de 2020, ingresando Ingrid López Tabora.


También, la empresa DNA Pharmaceuticals, S.A. de C.V. donó $25,000 a Nuevas Ideas, mientras obtuvo tres contratos por $785,140 en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para la adquisición de medicamentos.


Estos últimos tres contratos son para medicamentos de cardiología y urología por $676,720, para endocrinología, neurología y psiquiatría, por $88,920; y para medicamentos de nefrología, neumología y medicina interna, por $19,600.


“No debe obviarse que la financiación de partidos políticos puede ser una entrada para obtener beneficios económicos dentro de la administración pública, como resultado de la falta de controles en el referido tema”, dice el informe.


Tags: