Director PNC Howar Cotto aclara propuesta para retiro de policias

2 Meses

El director de la Policia Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, aseguró que se ha manejado de manera inadecuada la propuesta que se introdujo a la Asamblea Legislativa, para el retiro de personal de la institución policial.

La iniciativa fue introducida por diputados de la Comisión de Hacienda, por ser de su interés en materia económica, instancia a la que fueron llamados el Ministro de Justicia, Mauricio Ramirez Landaverde y el mismo director de la PNC, para escuchar sus opiniones y observaciones sobre la propuesta.

Las autoridades de seguridad pública explicaron a los legisladores que el decreto cuenta con dos componentes: uno es el retiro y otro el de la disponibilidad.

Cotto aseguró que un poco más de 100 agentes policiales, “que habiendo ingresado en las promociones de la 1 a la 15 del nivel básico y de la 1 a la 3 del nivel ejecutivo y superior, que a esta fecha tienen más de 60 años de edad pero no cumplen con su tiempo de servicio”, pueden acogerse al retiro si se aprueba el decreto.

Además, dijo que se encuentran en la PNC casos de agentes policiales con 71 años ó 75 años de edad, a los que todavía les falta 5 años de servicio; el decreto permitiría darles una compensación económica para que puedan retirarse este año sin esperar los años de trabajo que la ley exige para juibilarse.

El otro componente es la disponibilidad, la cual es una figura que está comprendida en la Ley de la Carrera Policial pero sin desarrollarse a través de un reglamento.

El jefe Policial agregó “lo que sucedió es que se manejaron cifras de 74 o 75 millones de dólares, que no corresponden por que esas cifras se llevaron a la Asamblea como un ejemplo para explicar justamente lo contrario” y ese no es el monto que se les pagaría, simplemente fue un ejemplo lo que implicaría pagar a la Policia a lo largo del tiempo.

 

 


Tags:
ANUNCIO