Director de la PNC es blindado por Bukele al nombrarlo viceministro de Seguridad

10 Days
El nombramiento viene luego de que Mauricio Arriaza Chicas ha estado en el ojo crítico por desobedecer dos órdenes de llevar por apremio al ministro de Hacienda a la Asamblea Legislativa y de la Fiscalía para desalojar a sindicalistas de ASTRAM del relleno sanitario en Nejapa.

Tal como lo hizo el gobierno del FMLN con José Luis Merino al darle fuero con un cargo de vicecanciller, el presidente Nayib Bukele ha blindado al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, al nombrarlo viceministro de Seguridad Pública, en el contexto de que el funcionario ha venido cosechando duras críticas por desobedecer órdenes de una autoridad superior en dos ocasiones.


Según el Diario Oficial, el nombramiento de viceministro ad honorem se hizo el pasado 9 de octubre mediante un decreto ejecutivo, una designación que no tiene precedente, ya que es la primera vez que un director de la corporación policial en funciones es instalado en un cargo.

Con esa decisión, el jefe policial adquiere un blindaje y no puede ser sometido a un proceso judicial sin pasar por un procedimiento de desafuero por la Asamblea Legislativa.


El acuerdo de nombramiento No. 384 fue publicado en el Diario Oficial del 12 de octubre, anterior.

Arriaza Chicas ha sido señalado de incumplir con los deberes que le manda la Constitución salvadoreña, específicamente el art.132, al no llevar por apremio ante la Asamblea Legislativa, al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

En vez de cumplir la orden, Arriaza Chicas justificó mediante una carta ante los diputados que el ministro de Hacienda tiene “causa justificada basada en el ordenamiento constitucional” para no asistir a los citatorios que los legisladores le hicieron en tres ocasiones.


Ante tal incumplimiento, los diputados de la Comisión de Hacienda decidieron notificar a la Fiscalía General de la República (FGR) para que determine los delitos en que pudiese haber incurrido el jefe policial.


Así también, Arriaza Chicas incumplió órdenes que la Fiscalía había girado para desalojar a supuestos sindicalistas que mantenían bloqueado el acceso al botadero de basura en Nejapa, lo cual había generado una crisis de salubridad en la capital.


A todo ello se le agrega su participación en el asalto que el Presidente de la República hizo a la Asamblea Legislativa el pasado 9 de febrero, apoyado por decenas de policías y militares para presionar a los diputados para que aprobaran un millonario préstamo que sería utilizado en actividades de seguridad pública.


Tags: