Diputados cuentan con los votos suficientes para desaforar a director PNC

4 Days

En caso la Fiscalía pida procesar a Arriaza Chicas, hay 43 votos para retirar inmunidad.

La nueva investidura del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, como viceministro de Seguridad, no lo salvará del desafuero por parte de los diputados, en caso la Fiscalía solicite a la Asamblea retirarle la inmunidad para procesarlo judicialmente por desacatos a órdenes del Órgano Legislativo y de la Fiscalía.


Aunque los partidos de oposición dicen que no lo han discutido todavía formalmente, no dudan en afirmar que en la Asamblea están listos los 43 votos para desaforarlo y que enfrente la justicia por incumplimiento de deberes y desobediencia a mandatos emanados de la Asamblea y de la Fiscalía.


“Sobre el tema de Arriaza Chicas no hemos hablado, pero tenga por seguro que hay 43 votos para desaforarlo”, explicó el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.


Mientras que el diputado del PDC, Rodolfo Parker, dijo que deben partir primero de que la Fiscalía haga la solicitud de antejuicio, pero que si esta llega a la Asamblea, “están los 43 votos listos”.


El fiscal general, Raúl Melara, anunció hace poco que ha abierto una investigación en contra del director de la Policía, debido a que los diputados enviaron dos notificaciones a la Fiscalía en contra del funcionario.


Esto, ante sus reiteradas desobediencias a mandatos de los diputados que integran la comisión especial que indaga el uso de fondos para la pandemia, al no llevar por apremio a los ministros de Hacienda, Alejandro Zelaya y al de Salud Pública, Francisco Alabí.


En ambos casos, Arriaza Chicas se atribuyó la función “unidireccional” de decidir que Zelaya y Alabí tenían “justificadas” sus ausencias por encontrarse trabajando en el combate del COVID-19, en el caso de Alabí; y con Zelaya por estar ocupado preparando el proyecto de presupuesto de la Nación del próximo año.


Según los legisladores de la comisión especial, Arriaza Chicas no tiene la competencia de tomar decisión con respecto a si los funcionarios citados tienen justificación para no acudir a las convocatorias de una comisión especial, por lo que decidieron que el funcionario estaría cometiendo un delito penal y notificaron a la Fiscalía para que investigue el caso.


“Sin duda hay un incumplimiento de deberes, que ya establece el Código Penal que es delito; aquí será la Fiscalía la que decidirá cómo se va a proceder”, afirmó la diputada del FMLN, Anabel Belloso.


Al respecto, en la última sesión de la comisión especial realizada el pasado lunes, los diputados recibieron la petición del fiscal Melara para que la Asamblea le remita toda la documentación relativa a los citatorios que han hecho a los funcionarios que desistieron de llegar, así como notas y actas “para ampliar algunos documentos para poder proveer de mejor manera la investigación”, dice el oficio fiscal.


Los diputados también cuestionaron que para intentar “blindar” al director de la Policía, el Ejecutivo haya creado un nuevo cargo de viceministro de Prevención que fue otorgado al director de Centros Penales, Osiris Luna, ya que él ocupaba el puesto que ahora tendrá también Arriaza Chicas.


“Pareciera ser que el presidente (Nayib Bukele) lo que está haciendo es pagando favores o manteniéndolos amarrados de alguna manera para que no hablen”, expresó el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal.


Además, Hándal señaló que hay “abuso” de parte del Ejecutivo en nombrar plazas “ad honorem” de funcionarios que tienen doble cargo, pero que cobran salario en uno y en otro no, lo cual podría constituirse también en un “fraude de ley”.


Sobre el reto que hizo Bukele a los diputados de que se quiten el fuero y él lo hará igual con todos sus ministros, los legisladores dicen que no le ven ningún problema, pero observan un doble discurso en sus palabras, al utilizar el fuero para darle “inmunidad” al director de la Policía que podría ser procesado por incumplimiento de deberes.


“El fuero no es impunidad, tengo entendido que no, pero hagamos una cosa, si los diputados se quitan el fuero yo firmo ese decreto y de un solo le quito el fuero a todos los ministros, entonces quitémonos el fuero todos”, dijo Bukele en cadena nacional, ante las críticas de que blindó a Arriaza Chicas para que no sea procesado al darle el puesto de viceministro de Seguridad.


“El presidente diciendo que deben renunciar al fuero y es lo primero que está haciendo, no es consecuente con lo que dice”, dijo Parker.


Abogados penalistas y constitucionalistas, como Marcela Galeas y el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, advierten que aunque Arriaza Chicas haya sido investido en un cargo que goza de inmunidad, eso no impide que pueda ser procesado por sus faltas anteriores como director de la Policía.


“¿Saben que el fuero como viceministro (de Seguridad) no le libraría de responsabilidad por delitos que hubiera cometido antes del nombramiento, verdad?, publicó González en su cuenta de Twitter.  


Tags: