Diputados aprueban reforma para que el ISSS pague pensión por invalidez total o parcial producida por COVID-19

11 Days

Asimismo, el Seguro Social estaría comprometido a brindar servicios médicos para la rehabilitación de los cotizantes, según reformas a la ley del ISSS aprobadas por los diputados.

Los diputados aprobaron este miércoles reformas a la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social para garantizar el proceso de rehabilitación de los salvadoreños que, a raíz de alguna enfermedad emergente como el COVID-19, sean diagnosticados con invalidez total o parcial.


Además, el ISSS deberá pagar una pensión mientras dure la invalidez y si fuere parcial, “a pagar una pensión cuya cuantía y duración señalarán los reglamentos según el grado de incapacidad del trabajo que tuvieren”, reza parte de la reforma.


A partir de estas enmiendas, el ISSS estaría obligado a brindarles a los cotizantes los servicios necesarios para su rehabilitación. Además, se extiende a tres años el periodo de prescripción del derecho a reclamar alguna prestación que establezca la Ley del Seguro, ya que actualmente este beneficio vence en un año.


La enmienda aprobada por la Asamblea es el artículo 55 de la Ley del ISSS, para permitir a los asegurados que presenten casos de invalidez total o parcial provenientes de enfermedades emergentes como el COVID que les provoquen serios daños y secuelas, deberán contar con el servicio obligatorio por parte del Seguro Social.


La reforma al artículo 74 para el reclamo de los beneficios que establece la ley reza así: “El derecho a reclamar el otorgamiento de las prestaciones que establece esta ley, prescribirá en tres años a partir de la fecha en que nazca este derecho, salvo cuando se trate de pensiones en cuyo caso este derecho prescribirá en diez años. La prescripción se efectuará de pleno derecho sin necesidad de declaratoria judicial”.


El dictamen tiene que ser enviado por la Asamblea al presidente Nayib Bukele, quien decidirá si lo sanciona, lo veta o lo observa. Para ser ley de la República, debe pasar por todo ese proceso hasta su publicación en el Diario Oficial.



Tags: