Diputado Manuel Flores anuncia amplia consulta para elaborar Ley de los Pueblos Indígenas para velar por sus derechos

8 Dias

El diputado del FMLN, Manuel Flores, reveló este día en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que realizarán una amplia consulta para crear la Ley de los Pueblos Indígenas con el objetivo de hacer cumplir sus derechos.

“Estamos por iniciar una amplia consulta con todos los pueblos indígenas de El Salvador para crear la Ley de los Pueblos Indígenas, porque esa ley va permitir que se le den los recursos necesarios para recuperar el idioma materno y en las escuelas se enseñe la lengua materna, y nuestros niños conozcan de la historia y la realidad de los pueblos indígenas”, dijo en el marco de la celebración en la capital.

El también presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos impulsa foros y consultas para la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas.

La protección de los derechos de los pueblos indígenas es una de las propuestas de ley en estudio por la mesa legislativa. Con la referida normativa, se busca promover el desarrollo integral en lo económico, social, cultural y la participación efectiva en el ejercicio de los derechos tanto civiles como políticos de los pueblos y comunidades indígenas de El Salvador.

“Vamos a invitarlos a todos y las organizaciones que defienden derechos de los pueblos indígenas a esta amplia consulta. La Ley debe salir del seno de los pueblos indígenas no de 84 diputados. Esa es la esencia de esta gran consulta”, dijo el diputado.

“Este día es importante en la historia de la humanidad porque se reconoce de la existencia de los pueblos indígenas en el mundo entero, el reconocimiento de nuestra raíz, de nuestra esencia de la sangre y el nervio de la humanidad. Sabemos que los pueblos indígenas han pasado épocas muy difíciles, persecuciones, masacres, robos, despojos, la historia se va encargar de juzgar a esos que los despojaron de sus tierras, que los quisieron despojar de sus creencias, pero esa rebeldía natural los ha hecho mantenerse hasta este momento”, acotó el diputado.


Tags:
ANUNCIO