Cuba apoya a Venezuela: A. Latina no será patio trasero de Imperio

6 Meses

A juicio de La Habana, la actitud respecto a Venezuela y su derecho a decidir su destino político define hoy la posición sobre la soberanía de América Latina.

“La soberanía de nuestros pueblos se dirime hoy en la actitud ante Venezuela”, ha afirmado este lunes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Con estas palabras, el mandatario rechazaba la decisión del llamado Grupo de Lima de no reconocer el nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro.

Díaz-Canel reitera además en su tuit el apoyo de La Habana al “legítimo derecho” de Caracas a “decidir su destino”, postura que a su juicio equivale a “defender la dignidad de todos”.

“Nuestra América no puede volver a ser el patio trasero del Imperio”, concluye el presidente cubano, aludiendo a la historia de intervencionismo estadounidense en Latinoamérica.

Desde la reelección de Maduro en las elecciones presidenciales de mayo del año pasado, la oposición venezolana, EE.UU. y el Grupo de Lima empezaron a agredirlo dando los comicios por fraudulentos.

Las presiones se han intensifico en fechas recientes de cara a la toma de posesión, prevista para el próximo jueves 10 de enero, hasta el punto de intervenir vía videoconferencia el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una reunión del Grupo de Lima, aunque su país no forma parte del bloque.

El Gobierno venezolano ha acusado de hecho al Grupo de Lima de impulsar un golpe de Estado contra el Gobierno de Maduro, que renovará su puesto en el palacio de Miraflores porque “tiene el respaldo del pueblo, de los militares y de las demás fuerzas vivas del país”, según ha dicho el mismo presidente.


ANUNCIO