Comures presentará amparo ante CSJ por impago de FODES, que está por quebrar a 75 alcaldías

4 Days

De acuerdo con Carlos Pinto, director ejecutivo de COMURES, las alcaldías que están “a punto de quiebra", se encuentran en departamentos como San Miguel, Chalatenango, Morazán.

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) realizó este viernes una reunión extraordinaria para tratar el tema el impago por parte del Gobierno del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES), en donde acordaron presentar un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).


De acuerdo con Carlos Pinto, director ejecutivo de COMURES, son al menos 75 alcaldías las que se encuentran “a punto de quiebra", la mayoría de las cuales se encuentran en departamentos como San Miguel, Chalatenango, Morazán”.


Ante esta situación, los alcaldes de las 262 municipalidades acordaron que enviarán el próximo lunes una solicitud de audiencia al presidente de la República, Nayib Bukele, con el objetivo de poder llegar a un acuerdo con el Ejecutivo y buscar una salida al impago.


De igual forma, Pinto aseguró que las municipalidades que se encuentran en riesgo están a punto de dejar de tener créditos para “combustible para el transporte, principalmente para la recolección y distribución de desechos sólidos”, y que los dueños de los rellenos sanitarios privados o de economía mixta ya están "exigiendo el pago de deudas".


Agregó que las comunas también se encuentran en riesgo de perder servicios como la energía eléctrica, o ya se los han cortado, factor que afectaría en el alumbrado público, y por tanto contribuiría “con la delincuencia”, afirmó.


El mes pasado, más de 80 alcaldes colocaron un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por el impago del FODES, acusándolo del incumplimiento de ley; aseguran que ya son más de $200 millones en concepto de deuda, fondos que las comunas necesitan para sufragar los gastos tanto de pago de planillas como de los servicios públicos.



Tags: