Cámara revisará resolución del IAIP que blindó la información del patrimonio del presidente Bukele

7 Days

El tribunal superior de lo Contencioso admitió la demanda interpuesta por ALAC contra los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública.

La Cámara de lo Contencioso Administrativo revisará la resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que declaró en reserva la información sobre las adendas patrimoniales de los funcionarios y exfuncionarios, según detalló el miércoles a través de su cuenta en Twitter el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) que es representante de la demandante del caso.


“Ayer (martes) por la tarde la Cámara de lo Contencioso notificó admisión de la demanda interpuesta por ALAC en representación de la periodista Jessica Ávalos contra del pleno del IAIP”, escribió en la red social, donde compartió el documento que confirma que el tribunal superior estudiará la decisión de los comisionados que declaró confidencial la información sobre el patrimonio del presidente Nayib Bukele.


En octubre pasado, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió con 12 votos no entregar la información que solicitó la periodista sobre el patrimonio de cuando el mandatario fungió en los cargos de alcalde de Nuevo Cuscatlán y de San Salvador.


En ese entonces, el Órgano Judicial argumentó que en el reporte hay datos reservados, pese a una orden que había emitido el IAIP de que esta fuera del conocimiento público.


Sin embargo, tras la recomposición del Instituto de Acceso a la Información Pública, los nuevos comisionados revocaron de oficio la decisión de sus antecesores y declararon ese tipo de datos confidenciales.


Ahora, en respuesta a la demanda interpuesta contra el IAIP, la Cámara resolvió otorgar 10 días hábiles a los comisionados del IAP para responder a este recurso y cinco días hábiles para que remitan “el expediente relacionado con el acto administrativo impugnado”.


“Se hace del conocimiento a la autoridad demandada que la falta de remisión del expediente administrativo le hará incurrir en una multa diaria”, la cual equivale a un salario mínimo del sector comercio ($304) por día, para lo que cuenta “hasta con un máximo de 30 días”, señala el documento.


Además, la Cámara deberá dar aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) “para los efectos legales correspondientes”.


Según expone ALAC en Twitter, la información sobre las adendas del patrimonio de funcionarios que ahora está bajo llave ha sido clave en la investigación de casos de corrupción en el país, entre estos, retoma los procesos de los exmandatarios Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.



Tags: