Cámara admite demanda contra IAIP por ocultar información de Probidad de Bukele

8 Days

Citan a magistrados del IAIP para responder la demanda y entregar expediente.

La Cámara de lo Contencioso Administrativo admitió la demanda contra los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por haber revocado la entrega de los anexos de informes sobre el patrimonio del presidente Nayib Bukele que tiene la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.


La demanda intenta declarar ilegal la resolución del IAIP en la cual los comisionados revocaron una resolución propia para no entregar a una ciudadana los anexos a los informes patrimoniales del presidente salvadoreño.


La Cámara emplazó al pleno del IAIP a responder la demanda y le dio 10 días hábiles para ello. Además, en 5 días hábiles, debe remitir el expediente administrativo relacionado con el acto impugnado.


"En virtud de haberse observado el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 34 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, esta Cámara admitirá la demanda planteada”.

Sala de lo Contencioso de la CSJ.


La Cámara consideró que es competente de conocer la demanda y que se han cumplido los requisitos y que la demanda se puso en tiempo, es decir, 60 días hábiles a partir de la notificación del acto, según la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.


Si no remiten este expediente, implicará una multa diaria hasta por un máximo de 30 días a los comisionados y se notificará a la Fiscalía General de la República.


En la sesión del 26 de octubre del IAIP, el presidente del IAIP, Ricardo Gómez Guerrero, propuso revertir la resolución que ordenaba entregar anexos a los informes patrimoniales del presidente Bukele. Se trataba del expediente 194-A 2010.


El presidente del IAIP advirtió que podían “salir perdiendo” ante una demanda de la Corte Suprema de Justicia. El temor a enfrentarse en un "litigio" con la Corte Suprema de Justicia también fue argumento de los comisionados Gerardo Guerrero Larín y Luis Suárez Magaña, quienes votaron por la revocatoria.



Tags: