Banco USA congelan compra del gobierno salvadoreño de $3.5 millones por calificarla de “transacción sospechosa”

1 Month

Wells Fargo, uno de los bancos más antiguos en los Estados Unidos, ha calificado de “transacción sospechosa” el pago de $3.5 millones que el ministerio de Salud de El Salvador efectuó a la empresa Lasca Design por concepto de compra  de 3 millones de mascarillas y mil termómetros, así lo ha revelado una investigación liderada por la red de Periodistas de América Latina para la Transparencia y la Anticorrupción (Palta).


Lasca Design es una importadora de cerámica y porcelanas contratada en abril pasado por el Ministerio de Salud, sospechosamente para la compra de insumos médicos. La empresa le ha comunicado al gobierno salvadoreño que no ha sido capaz de entregar la mercancía porque el banco congeló los fondos mientras investiga la millonaria transacción.


“Dicha transferencia la habría considerado de origen ‘dudosa’, por lo que procedió, según protocolo bancario, al bloqueo de todos los fondos disponibles en la cuenta receptora, determinando el cierre de dicha cuenta y demorando la devolución de dichos fondos por el término de 30 días”, se lee en una carta enviada por Ariel Lasca, CEO de la empresa, el 28 de mayo a Jesús Corea Barahona, jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI) del ministerio.


Según Lasca, fueron tres transferencias las que activaron la alerta del banco: el Invoice FL 1021 registra que la primera transferencia, del 21 de abril de 2020, por $495,000 en concepto de pago de 1.5 millones de mascarillas quirúrgicas. Tres días más tarde, se generó el Invoice FL 1026 por $3 millones para el pago de 1.5 millones de mascarillas KN95. El 24 de abril también se generó  el Invoice FL 1027, por  $41,050, por 1,000 termómetros.


Según el Bank Secrecy Act, cuando este tipo de reporte se emite el gobierno de los Estados Unidos investiga si se trata de lavado de dinero o si se está incurriendo en otros delitos.


“Una práctica común es el ‘trade based money laundering’, cuando tratan de mover dinero fuera de un país con una transacción comercial que parece real, pero que con una llamada puede descubrirse que es una operación ficticia”, explicó Ross Delston, un abogado con dos décadas de experiencia y especialista en prevención de Lavado de Dinero, y quien ha actuado como perito en juicios por fraudes financieros en Washington DC.


Tags: