Autoridades levantan cerco sanitario en Santa Ana

9 Days

De las 1,000 sobremuestras realizadas en el municipio, 55 dieron positivas el jueves. La reactivación de las actividades inició desde las 5 de la mañana.

Desde las 5 de la mañana de este viernes fue levantado el cerco sanitario implementado en Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana, desde el 13 de octubre luego de ser detectados 11o nuevos contagios de COVID-19.


En las calles de la ciudad es poco la circulación de personas que se observa a esta hora mientras se retoman con cautela la reacctivación de las actividades comerciales.


“Las primeras 1,000 sobremuestras nos dan un panorama menos sombrío de lo que pensábamos en Chalchuapa”, dijo Nayib Bukele a través de Twitter.


Chalchuapa, un municipio con más de 86,ooo habitantes, tiene reportes a la fecha de 497 casos positivos de COVID-19, según datos oficiales, una cifra por debajo de los 1,876 detectados en la cabecera departamental.


De las 1,000 muestras tomadas el 15 de octubre, 55 dieron positivas. En la misma jornada se tuvo un total de nuevos contagios de 204, de estos 28 corresponden a Candelaria de la Frontera y 9 al municipio de Santa Ana.


Tras la implementación de la medida en el municipio el pasado martes, algunos médicos y especialistas señalaron de ilegal el cerco sanitario señalando que el gobierno está incumpliendo la sentencia de la Sala de lo Constitucional 21-2020, emitida en junio de este año, que prohíbe establecer limitaciones a derechos fundamentales, como la circulación, sin que una ley lo establezca.


Asimismo, Vilma de Barrera, alcaldeza de la localidad señaló que pese a que personal médico de la comuna ha estado realizando un barrido por el municipio, desde el 8 de septiembre, tomando temperatura a la población casa por casa no se había detectado un rebrote del coronavirus como lo señalaron en su momento las autoridades de gobierno.


“A más de un mes que tenemos de andar casa por casa, tomando temperatura e identificando a personas que posiblemente tendrían casos de COVID, hemos atendido a aproximadamente a 3,500 personas; pero en ningún momento nos salieron sospechosos”, expresó la munícipe.


Chalchuapa tuvo su primer caso diagnosticado el 16 de abril. El 16 de junio acumulaba 48 casos y el 12 de julio 101 casos. Pero fue hasta el 12 de octubre que el gobierno envió una cabina móvil para hacer aproximadamente 500 pruebas.


Tags: