Asamblea envíaa segunda notificación a la Fiscalía por “incumplimiento de deberes” del director de la PNC

11 Days

Mauricio Arriaza Chicas tomó una “decisión unilateral” al no llevar con apremio al ministro de Salud.

Los diputados de la comisión especial de la Asamblea que investiga el uso de fondos para la pandemia, decidieron mandar por segunda ocasión una notificación a la Fiscalía en contra del director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, por “incumplimiento de deberes”, al negarse a llevar por apremio al ministro de Salud, Francisco Alabí.


Esta es la segunda vez que el director de la Policía remite una carta a los diputados justificando el por qué decide no llevar con la fuerza pública a un funcionario citado en la comisión especial para rendir cuentas de las finanzas del Estado. El primero fue el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.


“El director de la Policía incurre en delito de incumplimiento de deberes y por eso se certifica a la Fiscalía. No lo hizo (de llevarlos con apremio) con el ministro de Hacienda y tampoco lo hizo con el ministro de Salud, incumple, hay comisión de delito por no acatar la orden”, explicó el diputado presidente de la Comisión. 


Arriaza Chicas mandó una nota a la comisión especial argumentando que no llevó al ministro de Salud con apremio porque el funcionario se encuentra liderando el cerco sanitario implementado en Chalchuapa, de Santa Ana, municipio que ha registrado un incremento de casos de COVID-19. Sin embargo, quien preside la comisión especial, detalló que la decisión de hacerlo o no, no le compete al director de la Policía.


“Por segunda vez certificamos a la Fiscalía que él no cumplió con su tarea, la tarea de la Policía Nacional Civil no es interpretar si la decisión es correcta o no, si tiene fuero o no, si la misma Constitución permite que se llame con apremio a los funcionarios públicos, aunque tengan fuero”, cuestionó el presidente de la Comisión.


Y es que en la carta enviada por Arriaza Chicas a los diputados uno de los argumentos que plantea es que Alabí posee fuero constitucional, además de que está ocupado con el cerco sanitario en Chalchuapa.


“Quisiera recordarle al señor director de la Policía que nosotros no estamos citando en calidad de imputado al ministro de Salud, no le estamos imputando ni un delito oficial ni un delito común, lo estamos citando a declarar sobre una situación de investigación de colocación de títulos, préstamos y donaciones”, explicó el diputado. Agregó que será la Fiscalía y el juez competente que conozca del caso quien determine si hay delito o no por parte del funcionario, en este caso de Zelaya, pero también de Arriaza Chicas, debido a su negativa de no cumplir con los mandatos de la Asamblea, a los que está obligado también por Constitución.


De hecho, la investigación en contra del director de la Policía y del ministro de Hacienda ya fue abierta por la Fiscalía. Este miércoles los diputados de la comisión especial recibieron una petición del fiscal general, Raúl Melara, para que les envíe certificación de las notas giradas a Zelaya y Arriaza Chicas para que comparezcan a dicha comisión. “La Fiscalía pidió que le certifiquemos el acta de la constitución de la fecha en que él no cumplió y que certificáramos las notas que habíamos girado al ministro de Hacienda de convocatoria. De hecho, ya abrió la investigación en contra del director de la Policía”, mencionó el diputado.


Minutos después de que la comisión especial inició, los diputados recibieron una nota del ministro de Salud, quien solicitó que le den la oportunidad de llegar posteriormente, justificando su ausencia por estar liderando el cerco sanitario en Chalchuapa. Los diputados aceptaron y lo convocaron para el próximo lunes a las ocho de la mañana. 



Tags: