Asamblea buscará eliminar los dobles cargos “ad honorem” porque sirven de tapadera para salarios elevados

5 Days

A juicio de los diputados, que buscan sacar estos cargos para el 2021, estas plazas sirven para ocultar salarios altos.

Revisar cuántos funcionarios tienen dobles cargos en el Ejecutivo y por qué, aunque algunos sean “ad honorem”, será uno de los objetivos que los diputados se han trazado en la revisión del proyecto de ley de Salarios para 2021 que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, debe llevar a la Asamblea.


A los legisladores les llama la atención que ese documento aún no haya sido presentado, pese a que el pasado 30 de septiembre, Zelaya llegó a dejar el Presupuesto para 2021 y que la discusión del mismo inicia el lunes 19 de octubre.


 En el proyecto de ley de salarios debe ir identificada cada una de las plazas del gobierno con sus salarios. Los diputados quieren prestar atención a ese documento, especialmente ahora que en el gobierno de Nayib Bukele se ha puesto de moda la designación de puestos “ad honorem” dentro del Ejecutivo.


Son varios los funcionarios que están bajo ese concepto y tienen dobles cargos, ya que se desempeñan como ministros o funcionarios de alto nivel de la Presidencia de la República, pero no cobran salario por ese cargo, sin embargo, sí tienen un puesto de asesor por el cual sí tienen asignado un sueldo.


Uno de esos ejemplos es el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, quien admitió en mayo pasado que su puesto es ad honorem pero que sí cobra salario por un puesto de asesor jurídico de la Presidencia. El más reciente es el nombramiento del director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, como viceministro de Seguridad, cuando él ya ostenta la dirección policial, algo que la ley orgánica de este cuerpo de seguridad prohíbe.


“Hay muchas personas que realmente están ganando salario, si realmente son cargos ad honorem hay que sacarlos de la ley de salarios. En algunos casos entiendo que no aparecen, pero en otros casos lo que aparece es la plaza real con la que cobra”, puntualizan los legisladores , quiees añadenó que nombrar puestos ad honorem para funcionarios que también cobran salario por otro puesto se puede constituir en un “fraude de ley”.


“Cuando hay plazas ad honorem y tiene otro cargo, no se quiere revelar cuánto gana, es ponerle una tapadera para no revelar la cantidad que gana y el cargo real que tiene, casi siempre nominalmente con el cargo ad honorem es para ocultar la plaza que tiene y ocultar cuánto gana y cuánto recibe en viáticos”,manifestaron los diputados.. 

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, dijo coincidir conestelplanteamiento..


“Siempre buscan un recoveco para hacer algo que no es correcto. Le dicen secretario jurídico ad honorem, es mentira, no es cierto que están ad honorem y se han puesto salarios a título de asesores y bien altos. Por un lado, esconden el monto real y, por otro lado, se están pintando mediáticamente como que trabajan sin una remuneración”, explicó Parker.


Tags: