Ana Ligia de Saca no obtiene acuerdo para juicio de proceso abreviado

9 Dias

En el inicio del segundo día de audiencia preliminar contra la exprimera dama de la República, Ana Ligia Mixco de Saca y 12 más, todos acusados por el delito de lavar unos 17 millones de dólares durante el periodo presidencial de Elías Antonio Saca, entre los años 2004-2009, los fiscales asignados al caso y la defensa de Mixco de Saca, confirmaron ante el juez Séptimo de Instrucción que no tienen un acuerdo para seguir un proceso abreviado.

La representación fiscal asegura, que el acuerdo se rompió luego que se detectara que no había garantías de que Ana Ligia de Saca pague los 17 millones de dólares a cambio de evitar la cárcel.

Sin embargo, el apoderado legal de la exprimera dama, Miguel Flores Durel argumentó que su clienta no tiene dinero para cancelar ese monto, debido a que sus bienes y cuentas están intervenidos por el Estado.

La instalación de la audiencia concluyó al mediodía de este martes 14 de mayo, luego que los defensores de los imputados César Funes Cruz y Gerardo Funes pidieran tiempo para ofrecer la forma de como van a cancelar el 1.3 millones de dólares que les reclama la Fiscalía General de la República (FGR).

Por este motivo el juez Séptimo de Instrucción suspendió la audiencia y determinó que la misma se va a reanudar hasta las 2:00 de la tarde de este miércoles 15 de mayo.

Los acusados por el caso denominado «Destape a la corrupción fase II», son: La exprimera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca; Oscar Edgardo Mixco Sol, cuñado del expresidente de la República, Elías Antonio Saca; José Antonio Lemus Zaldívar, Ricardo Ernesto Lemus Zelaya, José Antonio Armando Lemus Zelaya, César Daniel Funes Cruz, Gerardo Antonio Funes Duran, Julio Roberto Zamora, Sonia Guadalupe Morales, María Emma Suazo Canjura, Reina Cecilia de la O, Rubén Ernesto Castro, Ángel José Montoya y Oswaldo Octavio Orantes Marenco, todos ellos acusados por los delitos de lavado de dinero y activo.

Mientras que a Milton Romeo Avilés Cruz se le acusa por el delito de casos especiales de encubrimiento de lavado de dinero.


ANUNCIO