Agentes de la PNC denuncia que mientras los jefes andan en carros del año, las patrullas están arruinadas en todo el país

2 Meses

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han denunciado que los carros patrullas que utilizan para trabajar en todo el país se encuentran arruinados; mientras que las jefaturas utilizan vehículos del año.Una fuente de la PNC dijo a El Salvador Times que el problema de las patrullas en mal estado se ha identificado en casi todos los puestos policiales de los 262 municipios de El Salvador, entre bases conjuntas (militares y agentes) así como la División de Medio Ambiente.

La fuente explicó que las patrullas tienen alrededor de 10 años de funcionamiento y para el trabajo policial que se realiza su vida útil es de cuatro años. por lo que manifiesta que ese problema se ha dado desde hace tres años. 

Detalló que los vehículos que se les asignan a las diferentes jefaturas distan mucho de los que están deteriorados en los puestos policiales. "Son vehículos del año con suficiente combustible (...) Hay muchos jefes que se auto asignan dos o tres carros para beneficio personal y todos tienen mantenimiento y repuestos institucionales".

"Los patrullas en mal estado dificultan la atención de las personas que requieren de traslados y limita la efectividad de los patrullajes en el combate a la delincuencia", dijo.

En ese sentido, dijo que las nuevas autoridades han proyectado renovar gradualmente la flota vehicular, priorizando los puestos policiales que tienen vehículos en mal estado.  

Sobre si esa situación limita o hace que los agentes tengan una moral baja, expresó: "El ánimo de los agentes se mantiene con la determinación de seguir cumpliendo su deber, sirviendo a la población de la mejor manera, aún cuando no se tengan los recursos suficientes, ni adecuados".

Nunca hay dinero para comprar repuestos

Otra fuente de la Policía, manifestó que varios vehículos del Sistema 911 tienen los mismos problemas y casi nunca hay dinero para comprar repuestos para repararlos

El vehículo que a veces maneja él tiene 13 años de estar en uso y ya está desgastado, aparte que todo el sistema eléctrico no sirve, así como las esferas y la bobina.

Otros de los puestos que tienen carropatrullas en mal estado son los de San Agustín, San Dionisio de Usulután y de la delegación de Cabañas, cuyos vehículos tienen tapicerías deterioradas, asientos rotos y llantas lisas.

Este medio intentó conocer la postura de los jefes policiales y uno de ellos expresó que todos los vehículos que se encuentran en mal estado hay que repararlos. "Si usted le da un buen mantenimiento el vehículo no se le va arruinar, entonces hay que repararlos".




ANUNCIO