75 Alcaldías al borde de quedar a oscuras por impago del FODES

4 Days

Según COMURES algunas municipalidades están por cumplir tres meses sin pagar alumbrado público. También dijeron tener registro de 75 alcaldías que están a punto de quebrar. Ejecutivo adeuda más de $240 millones.

Alrededor de 75 alcaldías se encuentran a punto de quiebra por la falta de pago del Fondo para el Desarrollo Social de los Municipios de El Salvador (FODES) de parte del Ejecutivo, según dijeron la presidenta de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), Milagro Navas, así como su director ejecutivo, Carlos Pinto.


“El FODES es para el servicio de la comunidad y lo que preocupa es que hay alcaldías que ya están colapsando porque ya no tienen para pagar proveedores”.


Milagro Navas, presidenta de COMURES.


El ministerio de Hacienda suma cuatro meses de retraso en el pago de los fondos además de los $75 millones que corresponden al 30 % del préstamo por $250 millones que el Ejecutivo suscribió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que fue ratificado por la Asamblea Legislativa el pasado 2 de agosto. En total, dijeron las autoridades de COMURES afirmaron que la deuda asciende a casi $240 millones.


Según Navas y Pinto el impago está afectando, principalmente, a municipalidades que utilizan el fondo para completar el pago de gasto fijo como el alumbrado eléctrico y servicio de recolección de desechos sólidos, entre otros.


Los departamentos de Morazán, San Miguel, Usulután y Chalatenango, son algunos de los más afectados, mencionó Pinto, quien también aseguró que algunas alcaldías tienen deudas hasta por tres meses con las respectivas compañías de energía eléctrica las cuales podrían cortar el suministro y por ende dejarlas sin alumbrado público.


"Conocemos de muchas alcaldías que ya sus casas de la cultura están sin energía eléctrica, porque tienen ya tres meses sin pagar el servicio y de otras que tienen dos meses de no pagar los salarios de sus empleados. Son alcaldías de municipios que tienen poca recaudación por su nivel de pobreza y que el FODES complementa el pago de estos", expresó Pinto.


El alcalde de California, en Usulután, Gustavo Aguirre, dijo que en el caso de su municipio el FODES es usado para completar el pago mensual del recibo de la energía eléctrica que mensualmente ronda los $2,700 puesto que la recaudación municipal alcanza los $500.


"Administrativamente estamos en una situación de incertidumbre porque ya no podemos dar abasto a las necesidades de los habitantes. Estamos a punto que nos corten la energía en las calles y algunas dependencias de la municipalidad y llevamos dos meses de no poder pagar salarios", dijo Aguirre quien expresó que su municipio mensualmente recibe un aporte de casi $60 mil por concepto de FODES.


“Hay instalaciones municipales como casas comunales y de otro tipo que ya les han sido cortado el servicio de energía eléctrica o están a punto de cortarlo.


Carlos Pinto, director de COMURES.


Acciones


Los representantes de COMURES también expresaron ayer que interpondrán un amparo ante la Corte Suprema de Justicia debido al retraso del pago y además justificaron su ausencia a la reunión convocada por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya el pasado fin de semana al decir que en una primera reunión se les expresó que si la Asamblea Legislativa no aprobaba más préstamos no se les entregarían los fondos.


"Los $75 millones están en las arcas, esos son de un préstamo y son directamente para los alcaldes. No quiero pensar que sea chantaje", dijo Navas.


Los alcaldes también acordaron ayer firmar, en conjunto, y enviar una carta al presidente de la república, Nayib Bukele para buscar una solución al impago, así como pedir a la Fiscalía General de la República que acelere la investigación al ministro de Hacienda.


Tags: